Argentina, Brasil y México no se ponen del lado de la OEA en su declaración sobre Rusia

Las delegaciones de Argentina, Brasil y México se negaron a firmar una declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenaba el despliegue militar de Rusia en Ucrania, al iniciarse la 52ª Asamblea General del grupo continental en Lima.

Un total de 24 países americanos firmaron una declaración de apoyo a Ucrania por la invasión rusa y de condena a las acciones de Moscú. El documento redactado por Guatemala señala la “inmensa preocupación por la indiferencia y desprecio de la Federación Rusa a los llamados de la OEA para la retirada de sus fuerzas militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

También pide a Rusia que “cese las hostilidades y retire sus fuerzas militares de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente conocidas”.

El presidente de Perú, Pedro Castillo Terrones, destacó durante su discurso de apertura que el trabajo conjunto de las naciones ayudó a que las poblaciones más vulnerables vieran respetados sus derechos humanos, al tiempo que promovió la mejora de la calidad de vida en los países con pobreza extrema.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, saludó la declaración conjunta “condenando los referendos fraudulentos de Rusia como una violación del derecho internacional”. También dijo que esperaba que los mismos países apoyaran también una resolución sobre el tema que se espera en la Asamblea General de la ONU “en las próximas semanas”.

La declaración fue firmada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay.

“Reiteramos la urgencia de poner fin a esta invasión y buscar una solución pacífica (…) no podemos tolerar lo intolerable y mucho menos tolerar la guerra que tanto nos ha afectado a todos”, dijo el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, al presentar el documento.

La asamblea anual de la OEA comenzó el miércoles con un mensaje de vídeo del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que instó a los países americanos a apoyar a su nación ante la invasión rusa.

La OEA ya pidió en marzo el fin de los posibles “crímenes de guerra” en Ucrania.

Te puede interesar: El Banco Mundial espera un crecimiento en la economía argentina pese a su alta inflación

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Latinoamérica no debe hacerle el juego a un psicópata que pide a la OTAN que comience la IIIGM. No es bueno que te invada un país extranjero, pero este tipo no merece el apoyo de la comunidad internacional. Hay muchas cosas que su gobierno hace que son atrocidades, pero que la “gran prensa internacional” occidental no da a conocer, porque es su cómplice. Es bueno que la Argentina se abstenga de apoyar a un tarado muy peligroso como Zelenski. ¿A quien se le ocurre atacar “preventivamente” a Rusia sin que esto signifique el comienzo de una guerra nuclear total?

  2. Cualquier tipo de intervención armada tiene como resultado la operación de las potencias midiéndose, mientras se desarrolla la invasión (si, dije bien: invasión) a Ucrania, por el otro lado Corea del Norte no para de echar misiles sobre espacio de Japón y Corea del Sur, no escucho a los chinos pronunciarse sobre las acciones militares del dictador Kim Jong Un, tampoco a los Rusos que se encuentran muy ocupados haciendo presión sobre Europa. Por qué creen que nació la OTAN?…Si, para frenar a la URSS, de ahí proviene algunos nombres de las dictaduras del este, como Erdogan, o el mismo Putin.
    De algunos sistemas de gobierno pueden esperarse cambios mientras que de las dictaduras no pueden esperarse nada. La mayoría de Asia habla de “liberación” pero su gente es esclava del régimen eterno de las fuerzas de sus gobiernos. China y Rusia buscan demarcar, nuevamente, las fronteras de la cortina de hierro, el mundo vuelve para atrás, en este panorama es difícil que una región como sudamérica pueda encontrar una postura sin sufrir consecuencias porque NUNCA TUVO AUTONOMIA, eso siempre nos pone en el interrogante de quienes somos…no lo sabe nadie…ni nosotros mismos…

Dejá tu comentario