El pasado martes, una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció desde Venezuela el reinicio de los diálogos con el gobierno colombiano de Petro. Ambas delegaciones informaron en un comunicado que alcanzaron varios puntos de acuerdo, y que reinstalar la mesa de conversaciones como también retomar los acuerdos y avances logrados en 2016 son los puntos centrales. Minutos después, gustavo Petro publicó en sus redes sociales la noticia. 

Antonio García, miembro del ELN y representante, aclaró que las sedes de las conversaciones serán rotativas y que por ahora la participación internacional será la de los países definidos como garantes: Cuba, Venezuela y Noruega. “Las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones. La confianza que tenemos ahora es que hay un viraje en la política de paz”. García también habló de la propuesta de ‘paz total’ de Gustavo Petro y señaló que “lo más importante no es negar los conflictos, es saber tratarlos. Hay grupos armados que responden a otras causales que no son el movimiento social”. 

El alto comisionado de paz de Colombia, Danilo Rueda, aclaró que Venezuela, Cuba y Noruega, no serán “intermediarios” sino “garantes”; explicó que lo que se acuerde será entre las partes ya que han cumplido “con los protocolos y con lo que el Gobierno colombiano suscribió. Esto genera confianza para que se vea el diálogo no como retórica sino como un cambio”. El alto comisionado añadió que “hay evidencia del desescalamiento de sus actuaciones (del ELN) en variados territorios” y se refirió al cese al fuego afirmando que “estamos en una fase de construcción de confianza. En el momento en que se llegue a un acuerdo en el reinicio, la sociedad colombiana conocerá los avances en esa materia”.

Te puede interesar: Se reabren los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia tras siete años cerrados

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario