El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó este lunes en Colombia para iniciar una gira por América Latina, donde estrechará lazos con aliados claves en la región.

Blinken se reunirá por primera vez con el presidente Gustavo Petro en la sede de gobierno para abordar temas como el acuerdo de paz de 2016 y la guerra contra las drogas en el primer productor mundial de cocaína.

Blinken visitará Colombia, Chile y Perú.

¿Contexto desfavorable?

La gira por Latinoamérica se da justo al día siguiente de la primera vuelta presidencial en Brasil, en la que el presidente Jair Bolsonaro enfrentó a Luiz Inácio Lula da Silva.

La gira también inicia luego del anuncio el sábado de un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela, en el contexto de un nuevo acercamiento entre ambos países, incluso cuando Washington aún no reconoce la reelección en 2018 de Nicolás Maduro.

El resto de la gira

El miércoles, Blinken viajará a Chile y se reunirá con el presidente Gabriel Boric.

Finalmente, el secretario de Estado viajará a Lima el jueves para participar en la asamblea general anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de América y que depende de Washington para su presupuesto anual en más de 50 %.

También se reunirá con el presidente peruano Pedro Castillo.

Te puede interesar: Los gobernadores del Norte Grande viajan a Estados Unidos en búsqueda de nuevas inversiones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario