Este lunes, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, respaldó a la policía y las fuerzas de seguridad que hace días enfrentan las protestas en el país por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia. Pese a que el ayatolá Ali Khamenei dijo que su muerte “le rompió profundamente el corazón”, lo calificó como un “amargo incidente” provocado por los enemigos de Irán, y afirmó que quienes atacan a la policía dejan de ser ciudadanos indefensos. 

Así, Khamenei defendió el accionar de la policía y la milicia voluntaria Basij que se encuentran liderando la represión de las manifestaciones en Irán, las cuales han dejado miles de arrestos, cientos de heridos y más de 130 muertos. Además, afirmó que las fuerzas de seguridad enfrentaron “injusticia” durante las protestas debido a que “algunas personas han causado inseguridad en las calles” los cuales fueron “disturbios planeados”. Khamenei también acusó a Estados Unidos e Israel de orquestar los disturbios.

Protestas en Irán por la muerta de Mahsa Amini. Fuente: Infobae

“Declaro abiertamente que los recientes disturbios fueron planes diseñados por Estados Unidos, el falso régimen sionista y sus mercenarios dentro y fuera de Irán […] Aquellos que encendieron disturbios para sabotear la República Islámica merecen un duro procesamiento y castigo”, declaró el líder supremo. 

Cabe destacar que las protestas comenzaron horas después del funeral de Amini el 17 de septiembre, donde miles de iraníes salieron a las calles de todo el país y quemaron fotografías de Khamenei cantando ‘Muerte al dictador’. Desde ese momento, las manifestaciones no han cesado pese al número de muertos y a la represión de las fuerzas de seguridad. 

Te puede interesar: “Irán actuará con decisión” ante las protestas, afirma el presidente Raisi 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario