“Irán debe actuar con decisión” ante las protestas que han arrasado el país tras la muerte en prisión de una mujer detenida por la policía de la moralidad de la República Islámica, dijo el sábado el presidente Ebrahim Raisi.

Al menos 41 personas han muerto en los disturbios de una semana de duración, según informó el sábado la televisión estatal. La televisión estatal ha declarado que el número de muertos se basa en su propio recuento y que aún no se han publicado las cifras oficiales. Las protestas han estallado en la mayoría del país.

Los medios de comunicación estatales citaron a Raisi el sábado diciendo que Irán debe “tratar con decisión a los que se oponen a la seguridad y la tranquilidad del país.”

El presidente “subrayó la necesidad de distinguir entre la protesta y la alteración del orden público y la seguridad, y calificó los sucesos… de disturbios”, informaron los medios estatales.

Mahsa Amini

Las protestas estallaron en el noroeste de Irán hace una semana con motivo del funeral de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que murió tras caer en coma después de ser detenida en Teherán por la policía de la moralidad que hacía cumplir las normas del hiyab sobre la vestimenta de las mujeres.

Su muerte ha reavivado la ira por cuestiones como las restricciones a las libertades personales en Irán, los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres y una economía que se tambalea por las sanciones.

Las mujeres han desempeñado un papel destacado en las protestas, agitando y quemando sus velos. Algunas se han cortado el pelo públicamente mientras las multitudes furiosas pedían la caída del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Las protestas son las más grandes en el país desde las manifestaciones por los precios de los combustibles en 2019, dejando un saldo de 1.500 personas muertas en una represión de los manifestantes, el enfrentamiento más sangriento en la historia de la República Islámica.

El viernes se celebraron concentraciones organizadas por el Estado en varias ciudades iraníes para contrarrestar las protestas antigubernamentales, y el ejército prometió enfrentarse a “los enemigos” que están detrás de los disturbios.

El acceso a internet

Al menos tres veces esta semana se ha interrumpido el acceso a Internet móvil en Irán, según ha informado el organismo de control NetBlocks. Los activistas afirman que la medida pretende evitar que las imágenes de vídeo de la violencia lleguen a todo el mundo.

El sábado, NetBlocks dijo que la aplicación de videollamadas Skype de Microsoft (MSFT.O) estaba ahora restringida, la última medida de este tipo después de que plataformas como Instagram, WhatsApp y LinkedIn fueran atacadas.

En un esfuerzo por ayudar a mantener la conexión a Internet, Estados Unidos está haciendo excepciones a su régimen de sanciones a Irán, una medida que Teherán dijo el sábado que estaba en línea con la postura hostil de Washington.

Represión y muerte

El grupo de derechos Amnistía Internacional afirmó que los manifestantes se enfrentan a una “respuesta mortal cada vez mayor por parte de las fuerzas de seguridad” y pidió una investigación independiente de las Naciones Unidas.

En la noche del 21 de septiembre, los disparos de las fuerzas de seguridad dejaron al menos 19 muertos, entre ellos tres niños, dijo.

“El creciente número de muertos es un indicio alarmante de lo despiadado que ha sido el asalto de las autoridades a la vida humana bajo la oscuridad del cierre de Internet”, dijo Amnistía.

Te puede interesar: Irán bloquea el acceso a internet mientras crecen las protestas en contra del gobierno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario