A medida que los precios de la electricidad y el gas natural aumentan, el continente europeo es testigo de un nuevo récord en inflación en 19 países parte del bloque que utilizan el euro como moneda. La inflación en septiembre alcanzó un 10%, número de dos dígitos que la mayor parte de los países de la Unión Europea no estaban acostumbrados a visibilizar, sabiendo que afrontaron un 9,1% anual en agosto. 

Según la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat, la inflación hace solo un año era tan solo del 3.4%. Los aumentos de precios también fueron más allá de lo que la población esperaba, y están en su nivel más alto desde que comenzó el registro del euro en el año 1997. En este contexto, los precios de la energía fueron los principales culpables, aumentando un 40,8% hace un año, mientras que los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco subieron un 11,8%.

Un factor sumamente importante para explicar esta situación en Europa son los recortes constantes del suministro de gas natural desde Rusia, haciendo que los precios no solo se disparen sino que el continente en general tuviera que adoptar nuevas medidas para reducir el consumo y controlar el suministro de gas en los hogares, locales e industrias. La situación es tan grave que muchas empresas que consumen mucha energía para su producción, han tenido que dejar de hacerlo. 

Mientras que múltiples economistas pronostican una recesión o una caída severa y duradera de la actividad económica para fines de este año y primeros meses del próximo, el Banco Central Europeo está elevando las tasas de interés para combatir la inflación al evitar que los precios más altos formen parte de las expectativas de la gente. Los bancos centrales de todo el mundo también están aumentando rápidamente las tasas, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Para múltiples funcionarios europeos, los recortes de gas natural de Rusia deben ser catalogados como un “chantaje energético” que tiene el objetivo de “presionar y dividir a los gobiernos europeos por las sanciones occidentales y su apoyo a Ucrania”, mientras que Moscú culpa a los problemas técnicos por los daños causados. 

Te puede interesar: Aumentan las tensiones entre Rusia y la OTAN por fugas en los gasoductos Nord Stream en Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. ¿¿¿Diez por ciento de inflación y se escandalizan???
    ¡¡¡Aprendan de Argentina…amateurs!!!

Dejá tu comentario