Este próximo domingo 2 de octubre son las elecciones generales en Brasil, disputándose el puesto a presidente los candidatos Lula da Silva y Jair Bolsonaro. Pese a todo, como hemos informado anteriormente, las preocupaciones crecen a nivel internacional por las afirmaciones infundadas de fraude electoral por parte de Bolsonaro y su nula credibilidad y apoyo al sistema de voto electrónico del país. 

La elección que se llevará a cabo este domingo ha profundizado las divisiones dentro de Brasil, así como también las alertas para “subvertir la democracia” en el país. Recientemente, el actual presidente sugirió que no consideraría como válidos los resultados si perdiese contra Lula, considerando que la mayoría de las encuestas lo ubican detrás de su oponente y habiendo afirmado que ganaría en la primera vuelta. 

El pasado miércoles, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que respalda unas elecciones libres en Brasil y denuncia los “esfuerzos para incitar a la violencia política y socavar el proceso electoral”. Fue una medida adoptada por unanimidad en donde se pide al gobierno de Biden que reconozca “inmediatamente” el resultado de la votación del 2 de octubre si los observadores internacionales determinan que es justa, e instan al mandatario a “revisar y reconsiderar la relación entre Estados Unidos y cualquier gobierno que llegue al poder en Brasil por medios no democráticos, incluido un golpe militar”.

Te puede interesar: Preocupación en la ONU por las elecciones en Brasil: expertos piden comicios pacíficos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario