Este jueves, expertos de la ONU instaron a las autoridades, candidatos y partidos políticos de Brasil que garanticen que las próximas elecciones sean pacíficas y no exista violencia relacionada a ellas. La advertencia se debe a que las amenazas, intimidación y violencia política en línea, y fuera de línea, han aumentado en los últimos meses y días, principalmente contra personas del colectivo LGBT+. pueblos indígenas, afrodescendientes, entre otros. 

“Hacemos un llamado a las autoridades a proteger y respetar debidamente el trabajo de las instituciones electorales. Expresamos además nuestra preocupación por el impacto que tales ataques podrían tener en las próximas elecciones presidenciales y destacamos la importancia de proteger y garantizar la independencia judicial”, dijeron los expertos, preocupados por el curso de una campaña difamatoria con constantes ataques hacia las instituciones democráticas, el poder judicial y el sistema electoral de Brasil. 

“Nos preocupa que este ambiente hostil represente una amenaza para la participación política y la democracia e instamos al Estado a proteger a los candidatos de cualquier amenaza, acto de intimidación o ataque en línea y fuera de línea. Todos los involucrados en el proceso electoral deben comprometerse a una conducta pacífica antes, durante y después de las elecciones. Los candidatos y los partidos políticos deben abstenerse de utilizar un lenguaje ofensivo que pueda dar lugar a violencia y abusos contra los derechos humanos”, destacaron. 

No solo puntualizaron en que los discursos de odio, de desinformación de género y la incitación de los candidatos a sus partidarios son un factor de violencia, sino que también instaron al Estado a “garantizar que todos los procesos electorales sean no discriminatorios, libres de desinformación, discursos de odio e incitación a la violencia. Deben respetarse todas las libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de reunión y asociación, así como a la libertad de expresión”. 

Te puede interesar: Brasil apuesta por la compra de drones junto a la empresa XMobots

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario