Luego de que Putin confirmara este viernes la anexión de casi un quinta parte de Ucrania en las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, el Kremlin afirmó que cualquier ataque contra parte de la franja de Ucrania sería considerada una agresión contra Rusia, país que lucharía por tomar la totalidad de la región oriental del Donbas. Así también lo declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando le preguntaron si un ataque de Ucrania a los territorios que Rusia reclama como su tierra se consideraría un ataque al país, a lo que respondió: “No sería otra cosa”. 

Cabe destacar que la semana pasada, Putin no solo dijo que estaba dispuesto a utilizar todo su arsenal para defender la “integridad territorial de Rusia”, sino que también promovió los referéndums de las regiones anteriormente mencionadas. Mientras que los gobiernos occidentales y Kiev dijeron que las votaciones organizadas violaron el derecho internacional, fueron coercitivas y totalmente poco representativas, las fuerzas rusas continúan ocupando y controlando los territorios. 

Rusia reclama aproximadamente unos 109.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano, además de Crimea. En caso de que Moscú estableciera este control, habría anexado alrededor de 136.000 kilómetros cuadrados, pero por ahora tiene el control de alrededor del 60% de la región de Donetsk, donde la autoproclamada República Popular de Donetsk separatista reclama la totalidad de la provincia. 

Peskov declaró que toda la región de Donetsk se convertiría en parte de Rusia, y cuando se le preguntó qué pasaría con el territorio que no está bajo control ruso, dijo que “debe ser liberado”. Pero aunque Putin reconoció las regiones de Kherson y Zaporizhzhia como estados independientes, el portavoz fue menos claro acerca de si Rusia reclamaría o no la totalidad de las mismas. 

Te puede interesar: Rusia oficializará la anexión de cuatro regiones ucranianas en un acto público

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Ucrania va a terminar como Alemania después de la 2° guerra, un enorme muro vigilado por guardias y el país dividido en dos, la historia vuelve a repetirse y el puntapié inicial lo dió Putín.
    Hay países en latinoamérica que pueden terminar igual, o como Cuba( a que no saben a qué países me refiero?). El comunismo vuelve después de haber fracasado, no se les ocurre nada nuevo; al capitalismo tampoco, eh?. Las dirigencias están comodas en sus asientos precidenciales.

  2. El mundo debería repudiar y distanciarse de Rusia tendrían que unirce y tomar medidas no bélica hasta que no se retire de Ucrania tanto Rusia como China son países que tendrían que devolver las regiones Invadias y tomas .
    Son tan piratas como los Ingleses !!!

  3. No sé a ciencia cierta si vuelve el comunismo. Lo que pervive, insiste y hace recordar al comunismo es la tendencia al totalitarismo. El totalitarismo no tiene ideología; eso lo dejan para sobarle el lomo a los de la tribuna, a los idiotas útiles y a los aprendices de guerrillero. Lo que surge hoy son gobiernos de pobre cultura democrática y republicana pero pronta inclinación fascista cuyos mandatarios tienden a la suma del poder público. Y ganan elecciones porque el pueblo es inmaduro y por lo tanto se nutre de ideas emocionales e ilusiones de redención.

  4. el oso ruso tiene mas poder que el imperio europeo putin es el nuevo lider mundial por eso alberto quiere comprarle 40 mig 35.

Dejá tu comentario