El pasado martes, el presidente brasileño Jair Bolsonaro insistió en que será el candidato reelegido para ocupar nuevamente el cargo de mandatario del país en una primera vuelta, pese a que las encuestas pronostican la llegada de Lula da Silva como Jefe de Estado. “Creemos en el pueblo brasileño. Lo que tengo para ofrecerles es exactamente lo contrario de lo que hizo el ladrón (Lula) durante 14 años, cumplimos tres años y medio en el gobierno federal sin corrupción”, declaró Bolsonaro durante los mítines en el estado natal de Lula, Pernambuco.

Aunque una encuesta de la agencia Ipec publicada el pasado lunes le dio a Lula (del Partido de los Trabajadores) el 40% de los votos contra un 31% de su opositor, Bolsonaro cree que el Partido Liberal obtendrá más del 50% de los votos válidos. Además, insiste en que las encuestas están equivocadas, y que no necesitará llegar a una segunda vuelta. 

Cabe destacar que anteriormente Bolsonaro ha cuestionado tanto al Tribunal Superior Electoral (TSE) como al sistema de voto electrónico de Brasil, algo por lo que fue ampliamente cuestionado y que le ha costado puntos de credibilidad. También ha insinuado que no podría reconocer la victoria de Lula en caso de que ocurra, y pidió nuevamente que las Fuerzas Armadas deben participar activamente en la supervisión del TSE. 

“No vamos a abandonar la agenda de las costumbres, eso que tiene que ver con nuestra fe, con nuestra religión, no admitimos discutir la legalización del aborto, no queremos la legalización de las drogas, no admitimos la ideología de género para nuestros hijos”, dijo Bolsonaro a los votantes de Juazeiro, en Bahía, luego de apostar por el sistema de voto tradicional y hacer un llamado a su audiencia evangelista. 

Te puede interesar: Preocupación en la ONU por las elecciones en Brasil: expertos piden comicios pacíficos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario