Corea del Norte desmintió un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, según el cual estaba vendiendo millones de proyectiles de artillería y cohetes a Rusia, acusando a Estados Unidos de difundir un rumor “imprudente”.

“Nunca hemos exportado armas o municiones a Rusia antes y no planeamos exportarlas”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Norte en un comunicado difundido por su Agencia Central de Noticias oficial. “Advertimos a Estados Unidos que deje de hacer comentarios imprudentes”.

La agencia de noticias identificó al funcionario del ministerio como un vicedirector de la Oficina General de Equipamiento, pero no reveló el nombre del funcionario.

MARCA

A principios de este mes, funcionarios de Estados Unidos hicieron pública una información desclasificada que revelaba lo que, según ellos, eran esfuerzos rusos para comprar armas norcoreanas. Los funcionarios dijeron que las ventas eran una señal de que las sanciones habían restringido gravemente las cadenas de suministro de Rusia y habían obligado a Moscú a recurrir a Estados parias para obtener suministros militares en apoyo de su guerra en Ucrania.

Corea del Norte ha respaldado oficialmente la invasión rusa, culpando a Washington del conflicto. También ha reconocido la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania.

Cualquier acuerdo de compra de armas a Corea del Norte violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas destinadas a frenar la capacidad del Norte de obtener fondos para su programa de armas nucleares. Aunque el funcionario norcoreano negó tales ventas a Rusia, dijo que su país era un Estado soberano y, por tanto, tenía derecho a desarrollar, exportar e importar armas.

Te puede interesar: Corea del Norte nunca renunciará a sus armas nucleares, afirma Kim Jong Un

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Los norcoreanos no venden al estilo mercadista. Trafican. Si los rusos le compran a un país como Iran, que sería de extrañar que lo hagan con Corea del Norte? Entre gobernantes de actitud totalitaria no solo se apoyan moralmente sino en los hechos.

Dejá tu comentario