En el marco de la Conferencia para el fortalecimiento de la Cooperación Atlántica, el Canciller, Santiago Cafiero reafirmó la postura argentina por la Cuestión Malvinas.

El ministro remarcó que Argentina “aspira a que el Atlántico Sur sea una región reconocida como un ejemplo de paz y diálogo entre las naciones. Para ello resulta ineludible encontrar una solución por medios pacíficos a la controversia de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la cual lleva casi 190 años”.

La conferencia fue una iniciativa de los Estados Unidos en los cuales participaron representantes de Portugal; Brasil; Ghana; Angola; Canadá; Colombia; Costa Rica; Guinea-Bissau; España; Reino Unido; Costa de Marfil; Mauritania; Países Bajos; Irlanda, y Guinea Ecuatorial.

La Cuestión Malvinas como bandera

El representante nacional remarcó que los países deben respetar las disposiciones internacionales que declararon al Océano Atlántico entre África y América del Sur como Zona de Paz y Cooperación.

“En este contexto, la presencia militar en el Atlántico Sur del Reino Unido es injustificada, desproporcionada y violatoria de la resolución 2065, que exhorta a los Estados de todas las regiones del mundo, pero especialmente a los Estados militarmente más poderosos, a respetar esa declaración”, declaró el canciller.

“La Argentina reafirma en forma inclaudicable sus legítimos derechos sobre estos territorios. Las Naciones Unidas, ya en la citada resolución, definieron la Cuestión de las Islas Malvinas como un caso especial y particular de descolonización, y así como la ONU, la OEA y otros foros internacionales y regionales, realizan sistemáticamente un llamado a reanudar las negociaciones bilaterales como medio para poner fin a esta disputa”, finalizó el titular del Palacio San Martín.

Te puede interesar: El reclamo de Malvinas se posiciona en la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario