En el marco de la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York, el presidente Alberto Fernàndez realizó su primera intervención en donde dialogó sobre diversos tópicos, como la crisis energética y de alimentos, la pandemia, los derechos humanos, entre otros. Sin embargo, el tópico mayor desarrollado por el mandatario fue Malvinas, donde reafirmó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía” del país sobre las Islas Malvinas. Asimismo, denunció que el Reino Unido “agravó la controversia” con una “injustificada y desmedida presencia militar en las islas” y con “llamados a la explotación ilegal de los recursos”. 

Asimismo, expresó la disposición de la Argentina para reanudar las conversaciones con Londres, destacando: “Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial”. Fernández no solo reiteró que estas acciones británicas son contrarias a la resolución 31/49 de Naciones Unidas sino que también pidió al organismo que volviera a intervenir. 

El canciller Santiago Cafiero no quedó fuera de este reclamo por Malvinas, y en la reunión convocada por los Estados Unidos en el Hotel Lotte Palace de Nueva York destacó que la Argentina “aspira a que el Atlántico Sur se convierta en una región reconocida como ejemplo de paz y diálogo entre las naciones”, por lo que es fundamental “encontrar una solución, por la vía pacífica, a la controversia de soberanía entre Argentina y el Reino Unido respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos contiguos, controversia que se prolonga desde hace casi 190 años”, según el diplomático. 

Cafiero también enfatizó en que se debe recordar la Resolución 41/11 de la Asamblea General en la cual se declara al Océano Atlántico entre África y América del Sur como Zona de Paz y Cooperación, pero que nada de eso es posible si se mantiene la presencia “injustificada, desproporcionada y violatoria de la Resolución 2065” del Reino Unido, es decir, una presencia militar. “Argentina reafirma, en forma inclaudicable, sus legítimos derechos sobre estos territorios. La ONU en dicha resolución definió la Cuestión Malvinas como un caso especial y particular de descolonización. Asimismo, la Organización de los Estados Americanos, la OEA y otros foros internacionales y regionales, han llamado sistemáticamente a la reanudación de las negociaciones bilaterales, como medio para poner fin a la controversia”, finalizó el canciller. 

Te puede interesar: Argentina estrecha su vínculo con Estados Unidos a través de su embajador

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario