Luego de la reciente noticia emitida por Vladimir Putin sobre la movilización de reservistas militares en Ucrania, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, instó a Rusia a alcanzar un alto al fuego “a través del diálogo”. “Siempre mantenemos que se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, se deben cumplir los propósitos y principios de la Carta de la ONU, [y] se deben tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países. Deben apoyarse todos los esfuerzos que conduzcan a la resolución pacífica de las crisis”, afirmó Wang. 

El funcionario también destacó que China es quien hace un llamado a las partes “para que resuelvan adecuadamente sus diferencias a través del diálogo y la consulta”, y añadió que su país está dispuesto “a trabajar con la comunidad internacional para continuar desempeñando un papel constructivo en la reducción de la situación”. Cabe destacar que la movilización parcial de Putin en el conflicto con Ucrania implica ir un paso más allá en la guerra, ya que al mismo tiempo amenazó con el uso de todo su arsenal para preservar la seguridad de su país y apoyó los referéndums en los territorios pro rusos. 

Aunque Beijing no ha condenado ni apoyado el papel de Rusia en el conflicto, se ha mostrado cercano al gobierno de Putin. A principios de septiembre, el mandatario ruso junto a Xi Jinping se reunieron en Samarcanda, Uzbekistán, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en donde conversaron sobre la necesidad de establecer un “nuevo orden internacional” en el que Estados Unidos y la Unión Europea sean desafiados en términos de dominio y liderazgo. 

Sin embargo, pese a la “amistad” entre ambos países, los funcionarios chinos han emitido declaraciones a lo largo de estos meses pidiendo que la resolución de la guerra se aborde desde la diplomacia para abarcar las “preocupaciones legítimas de seguridad” de Rusia. Aunque la asociación bilateral entre Beijing y Moscú se profundiza en múltiples aristas, el pedido de la desescalada del conflicto es un nuevo paréntesis en la guerra. 

Te puede interesar: Rusia declara la movilización parcial y escala el conflicto con Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario