El pasado fin de semana, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció el restablecimiento de la central nuclear de Zaporizhia y la conexión de su cuarta línea eléctrica dañada, la cual la conectaba con el exterior. Es decir, la principal cuestión que preocupaba a gran parte del mundo ha sido solucionada: el suministro eléctrico en la misma. 

Cabe destacar que la central se encuentra paralizada desde el pasado 11 de septiembre cuando fue apagado el último reactor activo, pero ahora cuenta con el suministro de 750 kilovoltios de la cuarta línea, una que fue dañada con los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas. Es fundamental la reconexión del mismo, ya que ayuda a facilitar la refrigeración de los reactores y su seguridad, según el OIEA. 

EuropaPress

La línea ahora restaurada se había perdido hacía dos semanas, por lo que la central dependía de la propia energía que producía y de las líneas de emergencia conectadas a una central térmica centrada. Ahora ya se cuenta con cuatro líneas de suministro nuevamente activas, con el fin de asegurar el mantenimiento de los seis reactores de la central. La empresa nacional ucraniana Energoatom informó que enviará repuestos para la reparación de las líneas eléctricas de la central como también combustible para los generadores diésel que funcionan como suministro de emergencia. 

Te puede interesar: Ucrania: cada vez más cerca de la Unión Europea, según von der Leyen

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario