A lo largo del fin de semana, Haití sufrió una nueva oleada de violencia y saqueos masivos en las principales ciudades del país, principalmente la capital Puerto Príncipe. Los hechos ocurrieron como detonante y respuesta hacia la decisión del gobierno de aumentar los precios del combustible, donde el principal afectado fue el almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que contenía más de 1.400 toneladas de alimentos. 

El PMA condenó el saqueo que sufrió, ubicado en Gonaïves (la tercera ciudad más grande del país), así como también los hechos violentos que ocurrieron y ocurren en el país actualmente. En un comunicado difundido el pasado viernes, destacó que los alimentos “iban a ser destinados a programas de alimentación escolar, familias y niños más vulnerables de Haití”. “Es simplemente inaceptable. Se suponía que los alimentos saqueados darían de comer a casi 100.000 escolares hasta fin de año”, dijo Jean-Martin Bauer, director del PMA en Haití.

Según el diario Le Nouvelliste, los locales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), escuelas religiosas, empresas y una universidad pública también fueron víctimas de los saqueos y del vandalismo por parte de los manifestantes. Las instalaciones de la Televisión Nacional de Haití (TNH) y una oficina del Archivo Nacional, junto a varios comercios y otros negocios también fueron saqueados e incendiados, y también se reportaron asaltos a las residencias del abogado André Michel y la exsenadora Edmonde Beauzile, cercanos al gobierno. Puerto Príncipe ya registra más de cuatro días de violencia, manifestaciones y saqueos.

António Guterres, Secretario General de las NAciones Unidas, publicó un mensaje el pasado viernes a través de su portavoz afirmando estar “preocupado por la situación en Haití”, haciendo también un llamado a la “calma y máxima moderación” e instó a “”todas las partes a tomar medidas inmediatas para desescalar la situación”. Guterres también pidió a la Policía de Haití que “cumpla con su mandato de proteger a la población”. 

Te puede interesar: Haití afronta una catastrófica ola de violencia entre pandillas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario