Los submarinos nucleares rusos dispararon el viernes misiles de crucero en el Ártico como parte de los ejercicios militares diseñados para poner a prueba la preparación de Moscú para un posible conflicto en sus heladas aguas del norte, dijo el Ministerio de Defensa.

Los ejercicios, denominados Umka-2022, tuvieron lugar en el mar de Chukchi, un tramo oriental del océano Ártico que separa a Rusia del estado estadounidense de Alaska.

Rusia considera su vasto territorio ártico como un interés estratégico vital y lleva años aumentando sus capacidades militares en la región, lo que ha hecho saltar las alarmas en Occidente.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que dos submarinos de propulsión nuclear -el Omsk y el Novosibirsk- dispararon misiles de crucero antibuque desde el mar de Chukchi, alcanzando objetivos a una distancia de 400 kilómetros (250 millas).

El Ministerio de Defensa dijo que los ejercicios de esta semana en el Ártico eran una prueba de la “capacidad y preparación de Rusia para defender el Ártico ruso con medios militares”.

Además de los lanzamientos de misiles desde submarinos de propulsión nuclear, el sistema de misiles costeros “Bastion” de Rusia también disparó misiles contra objetivos marítimos a una distancia de 300 kilómetros de la península de Chukchi, el territorio más oriental de Rusia.

La militarización rusa de la región del Ártico ha provocado la inquietud de las capitales occidentales, de otras naciones del Ártico y de los grupos ecologistas. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró el mes pasado que la concentración militar rusa en el Ártico suponía un “desafío estratégico” para la alianza.

Te puede interesar: Estados Unidos nombrará a su primer embajador en el Ártico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario