En el marco de las recientes tensiones entre Kirguistán y Tayikistán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió a las partes que adopten las medidas necesarias para poder reducir la situación y sus escaladas.  “Hacemos un llamado a ambas partes para que tomen medidas inmediatas y exhaustivas para la conversión sostenible de la situación en un marco político y diplomático, para frustrar cualquier intento de escalada de la situación y provocaciones de terceros”, sostuvo el Ministerio.

Desde Rusia también se puntualizó en que están ampliamente dispuestos a brindar asistencia a sus socios y además brindaron sus condolencias a las familias de los muertos y heridos producto de la escaramuza, ya que desafortunadamente hay muertos y heridos de ambos lados. Los enfrentamientos comenzaron el 14 de septiembre, y continúan hasta hoy. 

Eronews

Cabe destacar que este viernes, Kirguistán acusó a Tayikistán e bombardear una ciudad fronteriza dejando más de 30 heridos. Batken, ubicada al suroeste de Kirguistán, es una zona disputada por ambos países y múltiples áreas de la misma se encontraron bajo fuego de sistemas de lanzacohetes múltiples, donde infraestructuras quedaron completamente destruidas según la guardia fronteriza kirguisa. Asimismo, el Ministerio de Salud de ese país anunció que 31 personas fueron hospitalizadas.

Los enfrentamientos entre ambos países comenzaron esta semana, aunque las diferencias radican desde hace años. En 2021 ya se había registrado un antecedente similar, donde un número de enfrentamientos múltiples dejaron a más de 50 muertos. Ahora, dos guardias fronterizos tayikos y varios heridos en ambos países han sido el resultado de las tensiones actuales. La mitad de la frontera de 970 km entre la dos ex repúblicas soviéticas está en disputa.

Te puede interesar: Estados Unidos acusa a Rusia de enviar 300 millones de dólares para interferir en elecciones en el extranjero

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario