Rusia ha enviado de forma encubierta al menos 300 millones de dólares a partidos políticos y candidatos extranjeros en más de dos docenas de países desde 2014 en intentos de ganar influencia, según una evaluación de inteligencia estadounidense desclasificada.

La inteligencia estadounidense “evalúa que estas son cifras mínimas y que es probable que Rusia haya transferido fondos adicionales de forma encubierta en casos que han pasado desapercibidos”, dijo un alto funcionario de la administración.

“Creemos que esto es sólo la punta del iceberg”, dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato.

La evaluación desclasificada no da detalles sobre países concretos. Pero una fuente de la administración familiarizada con los hallazgos alegó que Rusia gastó alrededor de 500.000 dólares para respaldar al Partido Democrático de centro-derecha de Albania en las elecciones de 2017 y también financió partidos o candidatos en Bosnia, Montenegro y Madagascar.

La fuente, que no estaba autorizada a hablar de forma oficial, dijo que Rusia también ha utilizado Bruselas como centro para fundaciones y otros frentes que respaldan a candidatos de extrema derecha, y que la embajada de Rusia en Ecuador recibió “grandes cantidades” de dinero entre 2014 y 2017, aparentemente con la misión de influir en las elecciones.

La evaluación dijo que Rusia ha utilizado contratos ficticios y empresas fantasma en Europa y ha canalizado más directamente la financiación encubierta en América Central, Asia, Oriente Medio y el norte de África.

En ocasiones, Rusia ha enviado dinero en efectivo, pero también ha recurrido a criptomonedas y a regalos “suntuosos”, según el informe.

Estados Unidos está planteando los hallazgos a las naciones que se vieron directamente afectadas, dijo el funcionario de la administración.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones “es también un asalto a la soberanía.”

“Es un esfuerzo por socavar la capacidad de los pueblos de todo el mundo de elegir los gobiernos que consideran más adecuados para representarlos”, dijo a los periodistas.

La no respuesta rusa

Los funcionarios rusos se han burlado durante mucho tiempo de las acusaciones de intromisión de Estados Unidos, señalando que la CIA tiene un largo historial de apoyo a golpes de Estado en países como Irán y Chile.

Se dice que Putin se enfureció en 2011 cuando Estados Unidos expresó su apoyo moral a los manifestantes en torno a Rusia que alegaban un fraude electoral.

El funcionario de la administración Biden rechazó cualquier comparación entre los supuestos esfuerzos de Rusia y las prácticas contemporáneas de Estados Unidos, como la financiación de observadores electorales y grupos no gubernamentales a favor de la democracia.

La ayuda de Estados Unidos es transparente y “no apoyamos a un partido o a un candidato en particular”, dijo el funcionario.

“Se trata de la gobernanza democrática y de intentar ayudar a nuestras otras democracias a fortalecer la gobernanza democrática”.

Te puede interesar: Para un ex jefe militar Rusia está perdiendo terreno en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. El muerto de asusta del degollado. EEUU siempre que puede interviene en elecciones en otros países para que gane su caballo, el del comisario.

Dejá tu comentario