“El ejército ruso tiene uno o dos días para lanzar contraataques contra Ucrania cerca de la ciudad ocupada de Izium, en la región oriental de Kharkiv, o podría verse obligado a abandonar la zona”, dijo el ex jefe militar.

Igor Girkin, también conocido como Igor Strelkov, ofreció una actualización de la situación cerca de Izium, escribiendo que la posibilidad de que Rusia no pueda restablecer las líneas de comunicación terrestre entre Izium y la ciudad de Kupyansk en ese plazo también puede influir en si se retira o no.

Las fuerzas rusas podrían incluso tener que abandonar Izium dependiendo de si se embarca en su propia contraofensiva contra los avances ucranianos y cuándo, añadió.

“La cuestión del momento del contraataque es muy aguda: si el enemigo consigue afianzarse en las posiciones alcanzadas, levantar la artillería y la defensa aérea, entonces será extremadamente difícil para nuestras unidades hacerle retroceder …. si es que lo consiguen (dada la bajísima dotación de personal, especialmente de infantería)”, escribió, según una traducción al inglés del post.

Mientras llevan a cabo una contraofensiva en el sur de la región de Kherson que, al parecer, ya ha provocado “pérdidas significativas” para Moscú, las fuerzas ucranianas también han ido ganando terreno en la zona de Kharkiv en los últimos días.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un think tank estadounidense, escribió en su evaluación de la campaña del jueves que las fuerzas ucranianas en Kharkiv avanzaron a menos de 20 kilómetros, o unas 12 millas, del “nodo logístico clave” de Rusia en Kupyansk.

“Es probable que las fuerzas ucranianas capturen Kupyansk en las próximas 72 horas, degradando severamente, pero no cortando completamente, las líneas de comunicación terrestres rusas (GLOC) hacia Izium”, añadió el ISW.

Te puede interesar: ¿Por qué China e India envían tropas a Rusia?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. “…El ejército ruso tiene uno o dos días para lanzar contraataques contra Ucrania cerca de la ciudad ocupada de Izium…”, según algunas fuentes ese contraataque ruso ya se ha dado, con maniobras helitransportadas masivas en la zona. Veremos qué pasa en Ucrania, la cosa se ha puesto interesante. Veremos hasta dónde Rusia quiere intervenir en Ucrania, se está jugando su prestigio y su seguridad estratégica.

  2. Rusia es un país grande y rico en recursos su unica debilidad siempre a sido su ambición , justificada por una posible invasión de occidente
    seria una locura invadirla espero por el bien de la humanidad que las partes implicadas en el conflicto encuentren una solución atraves del
    diálogo por que es en paz donde los pueblos prosperan .

Dejá tu comentario