Seis meses después del inicio del conflicto en Ucrania, Rusia organiza ejercicios militares conjuntos con varios países, entre ellos China e India.

Se prevé que las maniobras militares que se celebran esta semana en el Extremo Oriente ruso serán de menor escala que en años anteriores. Sin embargo, están diseñadas para enviar un importante mensaje: Moscú no está tan aislado como Occidente podría pensar.

China y la India enviarán tropas para participar en los ejercicios rusos “Vostok” (“Este”) del 30 de agosto al 5 de septiembre, junto con contingentes de otros países como Bielorrusia, Mongolia y Tayikistán.

Un mensaje político

Estas maniobras tienen lugar cada cuatro años; el Ministerio de Defensa chino insiste en que su participación forma parte de su actual cooperación en materia de seguridad con Rusia y “no está relacionada con la actual situación internacional y regional”.

Del mismo modo, aunque solo un pequeño contingente de tropas indias viajará a Rusia – solamente 75, según los informes de los medios de comunicación- el simbolismo es poderoso.

Al igual que China, India se ha negado a condenar la invasión rusa, a pesar de las presiones occidentales para que lo haga y de su pertenencia a la agrupación Quad, junto a Australia, Japón y Estados Unidos.

Su primer ministro, Narendra Modi, también suscribió una declaración conjunta con Putin y los líderes de China, Brasil y Sudáfrica en la cumbre de economías emergentes de los Brics en junio. La declaración destacaba la importancia del respeto a la “soberanía e integridad territorial de todos los Estados” y su compromiso con la “resolución pacífica de las crisis”.

Tanto Pekín como Nueva Delhi dependen de las ventas de armas de Rusia, incluidos los sistemas avanzados de armamento y los aviones de combate, y ambos importan también petróleo ruso.

Te puede interesar: Rusia y China realizarán ejercicios navales en el Mar de Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario