La primera ministro de Suecia y primera mujer en ese cargo de la Nación nórdica, Magdalena Andersson, dimitió el pasado jueves luego de que su gobierno fuera derrotado en las elecciones del domingo, donde solo perdió por poco ante un bloque de partidos de derecha con 176 escaños ante 173. Ya con el 99% de los votos contados, se espera que el líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, forme un nuevo gobierno ya que seguirán siendo el partido más grande de Suecia.

De igual forma, la política de bloques es la que decide en Suecia quién llega al poder; y aunque el resultado final aún no se ha confirmado después del recuento, Andersson ya aceptó su derrota en una conferencia de prensa el pasado miércoles y ofreció su renuncia el día de ayer. Magdalena fue superada por un bloque de partidos de derechas compuesto por los Demócratas de Suecia, el Partido Moderado los Demócratas Cristianos y los Liberales.

BBC

De igual forma, el líder del partido Jimmie Akesson no se convertirá en primer ministro porque no tiene el apoyo de los otros partidos de derecha para asumir el cargo, a diferencia de Ulf Kristersson. Por el momento, sin embargo, no está claro si su gobierno será una coalición o una cooperación formal con los demócratas suecos. Se sabe que ha mantenido encuentros y conversaciones con los líderes de los demócratas cristianos y partidos liberales.

Cabe destacar que los socialdemócratas de Andersson gobernaban el país desde 2014, como también estaban al mando del panorama político del país desde 1930. Es un partido con historia y que pisa fuerte en Suecia aunque ahora la población y los mismos líderes se muestren preocupados por su popularidad. La elección del domingo fue una de las más cercanas, en términos de que miles de votos fueron desde el extranjero.

Te puede interesar: Biden reafirma la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario