El jefe de los servicios de inteligencia de Turquía ha mantenido múltiples reuniones con su homólogo sirio en Damasco durante las últimas semanas, una señal de los esfuerzos rusos por fomentar un deshielo entre los Estados que se encuentran en bandos opuestos de la guerra de Siria.

Hakan Fidan, jefe de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT), y el jefe de la inteligencia siria Ali Mamlouk se reunieron esta misma semana en la capital siria.

Los contactos reflejan un cambio en la política rusa, ya que Moscú se prepara para un conflicto prolongado en Ucrania y busca asegurar su posición en Siria, donde sus fuerzas han apoyado al presidente Bashar al-Assad desde 2015.

Cualquier normalización entre Ankara y Damasco reconfiguraría la guerra siria, que dura ya una década.

El apoyo turco ha sido vital para sostener a los rebeldes sirios en su último gran punto de apoyo territorial en el noroeste, después de que Assad derrotara a la insurgencia en el resto del país, con la ayuda de Rusia e Irán.

Pero el acercamiento se enfrenta a grandes complicaciones, como el destino de los combatientes rebeldes y de millones de civiles, muchos de los cuales huyeron al noroeste para escapar del gobierno de Assad.

Turquía, país miembro de la OTAN, tiene tropas sobre el terreno en toda la zona, consideradas fuerzas de ocupación por Assad.

Durante las reuniones, Fidan -uno de los confidentes más cercanos del presidente Tayyip Erdogan- y Mamlouk evaluaron cómo los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países podrían llegar a reunirse.

Las prioridades de Rusia

Rusia ha retirado gradualmente algunos recursos militares de Siria para centrarse en Ucrania, y había pedido a Turquía que normalizara las relaciones con Assad para “acelerar una solución política” en Siria.

Rusia había empujado a Siria a entablar conversaciones, ya que Moscú trata de fijar su posición y la de Assad en caso de que tenga que volver a desplegar fuerzas en Ucrania. Rusia ha sufrido impresionantes pérdidas sobre el terreno en Ucrania durante la última semana.

Las reuniones más recientes -incluida una visita de dos días de Fidan a Damasco a finales de agosto- habían tratado de sentar las bases para las sesiones a un nivel superior.

Todo cambia

El acercamiento turco-sirio parecía impensable al principio del conflicto sirio, que se desató a partir de un levantamiento contra Assad en 2011.

Erdogan ha calificado a Assad de terrorista y ha dicho que no puede haber paz en Siria con él en el cargo, mientras que Assad ha llamado a Erdogan ladrón por “robar” tierras sirias.

Pero en un aparente cambio de tono el mes pasado, Erdogan dijo que nunca podría descartar el diálogo y la diplomacia con Siria.

Erdogan se enfrenta a unas reñidas elecciones el año que viene en las que una cuestión clave será la repatriación de algunos de los 3,7 millones de refugiados sirios que ahora se encuentran en Turquía.

Los contactos turco-sirios se producen en el marco de una serie de reuniones entre Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin, incluida una prevista el viernes en Uzbekistán.

Tras una reciente visita a Moscú, Erdogan dijo que Putin había sugerido a Turquía que cooperara con Damasco a lo largo de su frontera común, donde Ankara ha llevado a cabo varias ofensivas en zonas en las que los grupos kurdos sirios han conseguido autonomía desde 2011.

Te puede interesar: Israel y Turquía restablecen sus vínculos diplomáticos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario