Luego de la asunción de Liz Truss como Primer Ministro del Reino Unido y el fallecimiento de la Reina Isabel II, el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas realizó una ceremonia proclamando su adhesión al nuevo soberano de Gran Bretaña, Carlos III. La “gobernadora” de las Islas, Alison Blake, realizó el acto en la Casa de Gobierno frente a autoridades, civiles y militares flameando la bandera del Reino Unido a media asta, donde permanecerá hasta el martes 20 luego del funeral de Isabel II. 

Cabe recordar que Liz Truss remarcó, antes y después de asumir como Primer Ministro, su gran apoyo a las “Islas Falklands” puntualizando en que “son parte pujante de la familia Británica, son un faro de libertad y democracia que ilumina, como un territorio británico de ultramar….debemos permanecer vigilantes respecto a las amenazas a la libertad, la soberanía y la autodeterminación, sea donde sea”. 

MErcopress

Durante el pasado mes de junio, la entonces secretaria de la Foreign Office destacó que el Reino Unido rechaza cualquier cuestionamiento “sobre el derecho de las Falklands a la autodeterminación”. “Hemos de hacer frente a todos aquellos irreverentes e irrespetuosos de ese derecho. Estamos determinados a proteger los recursos marinos de las Islas, incluso de la pesca ilegal. Mientras algunos argumentan sobre el pasado, nosotros estamos focalizados en el futuro de las Falklands. Los Isleños avanzan y prosperan como un pueblo libre. Están estableciendo patrones de buena gobernanza y han construido una economía muy fuerte”, agregó. 

Tras las felicitaciones a Truss, el Secretario de la Asamblea Legislativa de las “Falklands”, el miembro electo MLA Roger Spink, recordó que en 2013 el pueblo votó decisivamente continuar con el estatus de territorio de ultramar, de gobierno autónomo, del Reino Unido. “Esperamos poder continuar nuestra asociación moderna y mutuamente beneficiosa basada en el principio de autodeterminación. Los integrantes electos de la Asamblea Legislativa de las Falklands esperan poder seguir trabajando con la nueva Primer ministro y su equipo en su confrontación de los desafíos por delante“, destacó en el acto. 

Te puede interesar: Argentina rechaza la participación del gobierno de ocupación de Malvinas en una feria agroindustrial de Uruguay

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario