En el marco de las negociaciones que mantiene Paraguay con los Estados Unidos en una serie de puntos en los cuales la Triple Frontera y la Hidrovia son los más predominantes, un legislador chaqueño denunció la posible la presencia militar del Estado del norte en el tramo Paraguayo de la Hidrovia.

El diputado provincial de Chaco, Hugo Sager, presentó un proyecto en la cámara en le cuál se manifiesta la preocupación por la introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovia Paraná-Paraguay y la presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo. “Lo cual amenaza directamente a los intereses económicos de nuestro país por la implicancia del control del territorio y de los capitales que la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay pueda significar para la región”, expresó el diputado.

“La hidrovia Paraná-Paraguay y la Triple Frontera tienen una importancia estratégica para la región, y la visita a la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana de autoridades de alto rango del gobierno de EEUU, enmarcadas en acuerdos comerciales bilaterales, muestran el interés geopolítico que tiene nuestra región para esa potencia” manifestó Sager.

Recurso geopolítico

La Hidrovia Paraná-Paraguay es uno de los mayores sistemas navegables del mundo con 3.442 kilómetros entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El diputado enfatizó: “No podemos ser indiferentes ante la posible militarización y los cambios en las reglas de juego por parte de Paraguay, uno de los socios de la Hidrovia. Estamos invitando a una superpotencia a establecer enclaves militares permanentes en la región, y ya hemos visto que la disputa de EEUU con China no solo impacta en el precio de las commodities y la energía o en el suministro de semiconductores, sino que desencadena invasiones y guerras”.

“A Paraguay nos unen lazos históricos, económicos y culturales, pero también geopolíticos: juntos formamos el Mercosur. De ningún modo pretendemos involucrarnos en las decisiones soberanas de nuestros hermanos y hermanas paraguayos, pero debemos estar alertas porque las riquezas de nuestra región son codiciadas por el mundo entero, y fácilmente podríamos pasar de ser socios a ser un obstáculo”, finalizó.

Te puede interesar: Estados Unidos y sus oportunidades para el litio argentino y chileno

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. No es como dice la nota. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) tiene dentro de sus misiones el apoyo a la navegación en las hidrovías de EE.UU, entre ellas la Mississippi – Missouri. La mision del USACE es “proporcionar sistemas de transporte acuático seguros, fiables, eficientes y medioambientalmente sostenibles para el movimiento de mercancías comerciales, para las necesidades de seguridad nacional y para el ocio. Este sistema de transporte marítimo interior (IMTS) es un componente crítico en la capacidad de esta nación para seguir siendo competitiva en la economía global.”. El USACE también funciona como un organismo técnico que hace trabajos para terceros, así se puede ver en su página web y en ese sentido estarían haciendo un acuerdo con Paraguay para estudiar las mejoras que se podrían ejecutar en su sector de la Hidrovía, entre Puerto Pilcomayo y el Río Apa, sobre todo porque en el pueden llegar a tener menos de 3 pies de profundidad. Estas negociaciones comenzaron en 2015 y es como si contratasen a una empresa privada, la diferencia es que en este caso es de estado a estado. De hecho Paraguay también reciben apoyo de la Armada de Brasil que hace campañas hidrográficas para actualización de cartas hasta el puerto de Asunción. Eso no significa la militarización de la hidrovía en lo mas mínimo ni que EE.UU. está invirtiendo en la hidrovía en Paraguay ni emplazando enclaves. Es la misma historia que han hecho con la pista que hay en Mariscal Estigarribia, apta a que aterricen grandes aviones pero sin plantaforma, ni rodajes, ni capacidad de despeje y con una disponibilidad de combustible que no puede llenar los tanques de un C130. Me parece que deberían informarse mejor.

  2. La larga y oscura mano de EEUU en nuestra región. Algún día el petróleo se acabará. El agua ya lo ha hecho en algunas regiones del mundo. Adivinen ¿Cuál es uno de los principales recursos de esta región de Sudamérica? El acuífero Guaraní ocupa esta región, abarcando como mínimo tres países, entre ellos el nuestro. Ya no solo se contentan con comprar voluntades en países sudamericanos, ahora ya meten sus militares en la zona. Este tema significa una injerencia inaceptable de EEUU. en la región.

Dejá tu comentario