El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que, en caso de no ser reelecto el próximo 2 de octubre, se retirará de la política. Fue durante su participación en un podcast en el contexto de su campaña para la reelección presidencial.

En un intento por recuperarse en las encuestas, que dan vencedor al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro aseguró que, en caso de no ser elegido, aceptará las reglas del juego y entregará el poder.

“Si esa es la voluntad de Dios, seguiré, pero si no es, pasaré la banda presidencial y me retiraré porque con mi edad no tengo más nada para hacer en la Tierra”, expresó el presidente.

Bolsonaro descartó los discursos de amenazas de no aceptar el resultado electoral que viene repitiendo desde 2021, poniendo en duda el funcionamiento de las urnas electrónicas que se utilizan en Brasil desde 1998.

Arrepentido

El mandatario también mostró arrepentimiento de algunas de sus declaraciones más polémicas durante la pandemia, como cuando dijo que no era “sepulturero” para ocuparse del tema o de la negociación para adquirir vacunas, siendo que Brasil es el segundo país en muertes después de Estados Unidos por Covid-19.

Las nuevas declaraciones de Bolsonaro ocurrieron luego de que la cadena Globo divulgara que Lula avanzó de 44% a 46% en dos semanas, mientras que Bolsonaro se mantuvo en 31%. Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, cayó de 8% a 7%, mientras que se mantuvo con 4% la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) del expresidente Michel Temer. En blanco y anulados suman 6% y no supieron responder en 4%

Contando los votos válidos (sin blancos ni anulados), Lula vencería con el 51%, aunque el margen de error es de dos puntos, según la encuesta Ipec (exIbope), contra 35% de Bolsonaro, 8% de Gomes y 4% de Tebet.

Te puede interesar: Brasil: ¿festejos de independencia o campaña electoral?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario