El pasado lunes, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió en Washington con el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, con el objetivo de no solo dialogar sobre el escenario global sino también sobre los compromisos argentinos para con el organismo y en pos de “lograr las metas del programa” firmado a finales del mes de marzo. Según la titular, fue una “fructífera semana de reuniones técnicas presenciales” en el marco de la segunda revisión del programa del Acuerdo Ampliado con el FMI. 

Fuente: Télam

Anteriormente, Massa había viajado para mantener un encuentro con Janet Yellen, secretaria Tesoro de Estados Unidos. “Se intercambiaron puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global […] Felicité al Ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad. El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, agregó Georgieva en un comunicado.

Reunión con la Secretaria del Tesoro

Anteriormente a su encuentro con Georgieva, Massa y su equipo visitaron a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, calificada como una “muy buena reunión”. Según expresó el ministro en sus redes sociales, ambos lograron conversar sobre el contexto global “y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales”.

Massa junto a Janet Yellen. Fuente: Télam

Massa repasó que abordaron también la agenda de seguridad alimentaria y energética. “Profundizamos sobre el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y repasamos los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI”, además de que compartió los avances de la segunda revisión de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el Fondo. 

Cuestiones conversadas con Georgieva

Georgieva no solo sostuvo que que recibió “con beneplácito” el “fuerte compromiso e impulso (de Massa) para lograr las metas del programa” sino que también los parámetros fijados incluyen “un déficit primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023, con énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”. 

Además, se implementará sólidamente un marco de política monetaria para asegurar el objetivo de mantener las tasas de interés reales positivas, en pos de “combatir la inflación, movilizar el financiamiento interno y asegurar la competitividad externa”. La titular también afirmó que la acumulación de reservas “será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas para fortalecer la balanza comercial”, y que ambos equipos continuarán con las reuniones virtuales para concluir el “staff-level agreement en los próximos días”. 

Fuentes de la comitiva que viajó con Massa a Estados Unidos confirmaron a Télam que la aprobación de la segunda revisión del acuerdo por parte del FMI se hará “en los próximos días”

Te puede interesar: China anuncia visitas de Estado mientras se posiciona como una alternativa firme al FMI

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario