La central nuclear de Zaporizhzhia, en el territorio ucraniano ocupado por Rusia, ha sido completamente cerrada, según anunció el domingo la agencia ucraniana de energía nuclear Energoatom, alegando que se trata de “una medida de seguridad”.

¿Qué dijo Energoatom sobre el cierre?

Energoatom dijo que había desconectado la sexta unidad de la planta de la red eléctrica.

“Se están llevando a cabo los preparativos para su enfriamiento y transferencia a un estado frío”, dijo en un comunicado.

El operador dijo que estaba tomando todas las medidas posibles para organizar un suministro adicional de combustible diesel para los generadores necesarios para garantizar la seguridad en la planta en ausencia de un suministro eléctrico externo.

Durante varios días, la central había estado utilizando el único reactor que le quedaba en funcionamiento para generar la energía necesaria para las operaciones esenciales de refrigeración, después de que se desconectaran todas las líneas eléctricas que llegaban a la central desde el exterior como consecuencia de los combates en la zona.

Energoatom dijo que una de las líneas eléctricas se restableció a última hora del sábado, lo que permitió apagar el último reactor.

En una declaración a la agencia de noticias rusa Interfax, un asesor del jefe del organismo nuclear ruso Rosenergoatom confirmó que la última unidad de potencia había sido apagada y que la planta está siendo cambiada a un estado frío.

La planta está bajo dominio ruso desde marzo, aunque sigue siendo operada por personal ucraniano.

El OIEA pide más seguridad en medio de los bombardeos

Una misión de 14 miembros enviada por el OIEA pidió la semana pasada en su informe “el establecimiento inmediato de una zona de protección de la seguridad nuclear” alrededor de la planta, ya que se enfrenta a una situación “insostenible” en medio de frecuentes bombardeos que Moscú y Kiev se achacan mutuamente.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también exigió que las fuerzas rusas y ucranianas acuerden un “perímetro desmilitarizado”.

Según Guterres, esto incluiría “un compromiso por parte de las fuerzas rusas de retirar todo el personal y equipo militar de ese perímetro y un compromiso por parte de las fuerzas ucranianas de no entrar en él”.

Te puede interesar: La ONU y OIEA piden una zona desmilitarizada en la planta nuclear de Zaporizhzhia y alrededores

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario