Este miércoles, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a las fuerzas rusas que se retiren de la zona de la planta nuclear de Zaporizhzhia y a las fuerzas ucranianas a no moverse, exigiendo una zona de desmilitarización alrededor de la central. Basándose en las recomendaciones de Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Guterres exigió a los soldados rusos que por favor se retiraran, y a los ucranianos a no intervenir. 

La semana pasada, Grossi realizó una visita de inspección a la planta de Zaporizhzhia y presentó un informe al Consejo de Seguridad confirmando no solo la presencia de soldados rusos, sino también de equipo militar en la planta. “Estamos jugando con fuego y podría ocurrir algo muy, muy catastrófico. Es por eso que en nuestro informe, estamos proponiendo el establecimiento de una zona de protección de seguridad y protección nuclear limitada al perímetro y la planta misma”, dijo Grossi.

Planta nuclear de Zaporizhzhia. Fuente: The Guardian

Guterres también declaró que, como primer paso, las fuerzas rusas y ucranianas deben cesar todas las operaciones militares alrededor de la planta y como segundo paso “se debe asegurar un acuerdo sobre un perímetro desmilitarizado. Específicamente, eso incluirá el compromiso de las fuerzas rusas de retirar el personal y el equipo militar de ese perímetro y el compromiso de las fuerzas ucranianas de no moverse”. Zelensky ofreció su apoyo a la propuesta de Grossi y pidió más detalles sobre el plan. 

Por otra parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, culpó a Ucrania del reciente bombardeo de la planta y describió a las fuerzas rusas como protectoras de la misma. No respondió al llamado de una zona de seguridad, ya que “no tuvo tiempo” de leer el informe de la OIEA. Sin embargo, la agencia se muestra “gravemente preocupada” por la situación “sin precedentes” ya que el constante estrés y la presión por la que pasa el personal ucraniano “no es sostenible y podría conducir a un mayor error humano con implicaciones para la seguridad nuclear”, según Rossi. 

Control y avances rusos y ucranianos. Fuente: The Guardian

Te puede interesar: Según Estados Unidos, Rusia comprará cohetes y proyectiles a Corea del Norte

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario