Un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que las reservas de uranio enriquecido de Irán se acercan al nivel en el que un mayor enriquecimiento podría ser suficiente para una bomba nuclear y que Teherán no ha dado respuestas creíbles sobre el origen de las partículas de uranio encontradas en tres emplazamientos no declarados que el organismo de vigilancia nuclear de la ONU lleva años investigando.

Un informe trimestral del OIEA, publicado el 7 de septiembre, dice que las reservas de uranio enriquecido hasta el 60 por ciento de Irán han aumentado hasta 55,6 kilogramos, un incremento de 12,5 kilogramos en los últimos tres meses. Si se enriquece más, sería más que suficiente para una bomba nuclear.

El informe dice que eso significa que el OIEA “no está en condiciones de garantizar que el programa nuclear de Irán sea exclusivamente pacífico”.

FILE PHOTO: The logo of the International Atomic Energy Agency (IAEA) is seen at their headquarters during a board of governors meeting, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Vienna, Austria, June 7, 2021. REUTERS/Leonhard Foeger

Un segundo informe del OIEA publicado el mismo día plantea más preocupaciones al señalar que Irán aún no ha dado respuestas creíbles sobre el origen de las partículas de uranio encontradas en tres emplazamientos no declarados.

“Al director general le preocupa cada vez más que Irán no se haya comprometido con el organismo en relación con las cuestiones de salvaguardias pendientes durante este periodo de presentación de informes y, por tanto, que no se haya avanzado hacia su resolución”, señala el segundo informe.

Irán ha estado aumentando sus reservas de uranio enriquecido desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente de un acuerdo de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales para mantener el programa nuclear iraní bajo control a cambio de un alivio de las sanciones.

Las dos partes han mantenido 16 meses de conversaciones indirectas que llevaron a la Unión Europea a hacer una propuesta el mes pasado para restablecer el acuerdo, junto con el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Pero en su respuesta, Irán exigió al OIEA que detuviera la investigación sobre la sonda.

Te puede interesar: ¿Se reactiva definitivamente el Acuerdo Nuclear con Irán?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario