Estados Unidos ha enviado su respuesta a la Unión Europea sobre la propuesta para intentar salvar el acuerdo nuclear con Irán, según ha confirmado este miércoles el Departamento de Estado norteamericano.

“Como saben, hemos recibido los comentarios de Irán sobre el texto final propuesto por la UE a través de ésta. Nuestra revisión de esos comentarios ya ha concluido. Hoy hemos respondido a la UE”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

No dio detalles sobre la respuesta, pero no se espera que EE.UU. acepte lo propuesto por Irán sin buscar cambios y nuevas negociaciones.

Optimismo mesurado

Los funcionarios estadounidenses habían expresado cierto optimismo en torno a los últimos esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear. Sin embargo, han subrayado que siguen existiendo brechas entre ambas partes.

También se espera que se enfrente a una importante oposición interna de los legisladores del Congreso estadounidense, y ha sido denunciado por Israel, cuyo primer ministro dijo que “actuará para evitar que Irán se convierta en un estado nuclear.” Las negociaciones sobre el acuerdo nuclear también se enmarcan en un contexto de continua preocupación por las amenazas de los grupos militares iraníes y respaldados por Irán.

La portavoz de la UE, Nabila Massrali, confirmó que “han recibido la respuesta de Estados Unidos y la han transmitido a Irán”.

Anteriormente, el miércoles, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que habían recibido la respuesta de EE.UU. a través de la UE y que “ha comenzado el estudio cuidadoso de las opiniones de la parte estadounidense.”

“Irán compartirá sus comentarios con el coordinador una vez completado el estudio”, dijo Nasser Kanaani, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Funcionarios de la administración Biden han afirmado que Teherán abandonó una serie de demandas que estaban en los borradores anteriores del texto destinado a restaurar el acuerdo de 2015, incluyendo la demanda de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) sea eliminado de la lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Cuestiones por resolver

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han indicado que todavía hay cuestiones que deben resolverse antes de que Estados Unidos acepte volver a unirse al acuerdo, conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA).

“Hemos dicho todo el tiempo que si Irán estuviera preparado para volver a entrar en el JCPOA y si estuviera dispuesto a abandonar las demandas que son ajenas al JCPOA, es decir, las demandas que Irán presentó anteriormente y que no tienen nada que ver con el acuerdo con Irán, entonces estaríamos preparados sobre una base mutua para volver a entrar en el acuerdo con Irán”, dijo Price.

“Hoy estamos más cerca, pero todavía no estamos ahí”, dijo.

Israel y su influencia

Lapid pidió a EE.UU. y a las demás partes del acuerdo que abandonen las negociaciones, y afirmó que los “negociadores están dispuestos a hacer concesiones”.

“Hemos dejado claro a todo el mundo: si se firma un acuerdo, éste no obliga a Israel. Actuaremos para evitar que Irán se convierta en un Estado nuclear”, dijo durante una conferencia de prensa en Jerusalén.
Los funcionarios de la administración Biden han negado haber hecho concesiones a Teherán y han argumentado que la reanudación del acuerdo es la mejor manera de evitar que Irán llegue a adquirir un arma nuclear.

Un alto funcionario de la administración dijo que en el caso de una reimplantación mutua completa del acuerdo, entrarían en vigor una serie de restricciones. Entre ellas, la prohibición de que Irán “enriquezca y almacene uranio por encima de niveles muy limitados”, la retirada de “miles de centrifugadoras avanzadas… incluidas todas las centrifugadoras que se enriquecen en la instalación subterránea fortificada de Fordow”, y “la prohibición del reprocesamiento y del rediseño de un reactor que podría utilizarse para producir plutonio apto para armas”.

“Los estrictos límites al enriquecimiento iraní significarían que incluso si Irán abandonara el acuerdo para buscar un arma nuclear, tardaría al menos seis meses en hacerlo”, dijo el funcionario.

“Además de las restricciones nucleares que tendría que aplicar Irán, el OIEA podría volver a aplicar el régimen de inspecciones más completo jamás negociado, lo que le permitiría detectar cualquier esfuerzo iraní para perseguir un arma nuclear de forma encubierta”, añadieron. “Gran parte de esa supervisión internacional se mantendría durante un tiempo ilimitado”.

Te puede interesar: ¿Avanza el acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario