En el día de hoy trascendió la noticia en la cual Argentina solicitó formalmente su inclusión al grupo de los BRICS, tal y como lo confirmó el embajador argentino en la China, Sabino Vaca Narvaja.

En el día de hoy, el representante argentino en Pekín, participó el foro del bloque de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que tuvo lugar en la ciudad china de Xiamen.

Tal como se confirmó a través de canales oficiales, la solicitud se habría manifestado la semana pasada en una carta enviada por presidente Alberto Fernández a su par chino, Xi Jinping, quien ocupa la Presidencia Pro Témpore del foro.

Una oportunidad histórica

El embajador ratificó dicha petición y expuso que para el Gobierno argentino el Brics es “una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos”.

En ese sentido, se mostró convencido de la “oportunidad histórica” que abre el bloque para “el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta” entre sus países socios que “haga frente a este complejo escenario global”.

Según la información de la embajada, en el evento sobre la cuarta revolución industrial, que contó con la participación del viceministro de Industria de China, el gobernador de Fujian y los embajadores de Brasil, Sudáfrica y Rusia, se repasaron las ventajas y beneficios de incluir a la Argentina en el grupo.

Se toma noción de que todos los países miembros mirarían con buenos ojos la inclusión de Argentina al bloque.

Los Brics representan casi la mitad de la población global y han contribuido en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo en el último año. Suman abundantes recursos naturales como hidrocarburos, gas, minerales estratégicos y son grandes productores de alimentos.

Te puede interesar: Argentina e India discuten sobre la adhesión al BRICS y el fortalecimiento del Sur global

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario