El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió hoy en la Casa de Gobierno al ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien conversó sobre la posibilidad de que el país sudamericano se incorpore a la plataforma BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la importancia de fortalecer el Sur global.

Un comunicado de la Cancillería argentina señaló que durante el encuentro, las partes discutieron “los avances de la agenda bilateral” y los “acontecimientos más destacados de la región y del mundo”.

“Hemos cultivado una relación de trabajo y cooperación durante este período”, dijo el canciller argentino.

Cafiero destacó que “hoy India es el cuarto socio comercial de Argentina, y el año pasado alcanzamos un volumen de comercio de 6.000 millones de dólares”.

“Estamos avanzando no sólo en la producción y exportación de alimentos, sino también en todas las áreas de la industria tecnológica y la tecnología nuclear en medicina”, agregó.

Destacó que “uno de los temas de conversación fue la posibilidad de que Argentina se incorpore a los BRICS para fortalecer una agenda del Sur global que no se ubique en las polaridades que actualmente atraviesan el mundo”.

Entre Argentina e India “hay muchas similitudes que nos permiten avanzar no sólo en lo económico sino también en lo político”, dijo Cafiero.

Por su parte, Jaishankar dijo que durante la reunión, las partes discutieron “una amplia gama de temas y formas de intensificar nuestra cooperación económica.”

“Ya somos el cuarto socio comercial de Argentina, y podemos abarcar muchas más áreas que podemos ampliar. También hablamos de defensa. India es ahora uno de los mayores exportadores de equipos de defensa del mundo. Nos gustaría ver cómo esto puede alimentar nuestra cooperación con Argentina”, dijo.

Jaishankar señaló que “la energía nuclear es uno de los sectores en los que cooperamos internacionalmente, y nos gustaría desarrollar más esta cooperación”.

“Dada la situación actual y la polarización que se está produciendo, países como la India y Argentina, con puntos de vista independientes, pueden abordar la situación más de cerca. Podemos trabajar juntos, especialmente en el Sur global, en cuestiones de energía y seguridad alimentaria”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores indio.

Te puede interesar: Frases destacadas del discurso de Modi en el aniversario de la independencia de la India

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario