En el marco del 75º aniversario de la Independencia de la nación, el Primer Ministro Narendra Modi dijo que la India estaba entrando en una fase decisiva en su guerra contra la corrupción y que el nepotismo y la misoginia eran algunos de los grandes retos que no eran sólo una cuestión política, sino que existían en otras instituciones de la sociedad y de la vida pública, y debían ser combatidos.

En su noveno discurso consecutivo desde el Fuerte Rojo, Modi dijo que era un día histórico para la India y que el cumplimiento de los 75 años de independencia era el momento de dar un paso hacia una nueva dirección con una nueva determinación. “Nuestra nación ha demostrado que tenemos una fuerza inherente a nuestra diversidad y el hilo común del patriotismo hace que India sea inquebrantable”, dijo Modi, mientras calificaba a India como la “madre de la democracia”.

También hizo un llamamiento para establecer grandes resoluciones y detalló el “Panch Pran” (cinco resoluciones) para cumplir los sueños de los luchadores por la libertad del país en el centenario de la independencia de India en 2047.

Dijo que los indios deberían centrarse en las cinco promesas: la resolución de una India desarrollada; la eliminación de cualquier rastro de la mentalidad colonial; el orgullo de nuestro legado; nuestra fuerza de unidad; y el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos con honestidad, lo que debería hacer también el Primer Ministro y los Ministros Principales.

“En ninguna parte de nuestra mente o de nuestro corazón debe haber una pizca de esclavitud”, dijo el Primer Ministro, explicando cómo la mentalidad de India debe ser completamente descolonizada.

“¿Cuánto tiempo seguirá el mundo dándonos certificados? ¿No vamos a establecer nuestros propios estándares? ¿No puede un país de 130 millones de habitantes esforzarse por superar sus estándares?”, preguntó, al tiempo que señalaba la Nueva Política Educativa (NEP) como algo que serviría para este propósito. También dijo que el país debería estar orgulloso de todas las lenguas indias.

Modi dedicó gran parte de su discurso a arremeter contra la corrupción, diciendo que se veía que algunas personas no tienen suficiente espacio para esconder su dinero ilícito mientras que muchos en el país no tienen suficiente espacio para vivir, una señal obvia a la recuperación de enormes cantidades de dinero en efectivo supuestamente no contabilizado y otros activos durante las redadas a algunos líderes de los partidos de la oposición.

También arremetió contra la dinastía y el nepotismo, diciendo que su presencia en la política alimentaba este mal en todas las demás instituciones del país. Hay que acabar con ello, dijo.

“Es mi responsabilidad constitucional y democrática luchar contra estos males”, dijo Modi, y pidió el apoyo de la gente.

El Primer Ministro hizo una enérgica exhortación sobre la cuestión de la misoginia y de los discursos y acciones que causan insultos a las mujeres. Afirmó que en los próximos 25 años será la liberación del talento de las mujeres en India lo que hará que el país alcance antes sus objetivos de desarrollo y sociales.

Señaló que, por primera vez en 75 años, se utilizó una pistola “made in India” para el saludo ceremonial de 21 disparos en el histórico Fuerte Rojo el lunes, Día de la Independencia. Elogió la hazaña y felicitó a las Fuerzas Armadas.

“Cuando 130 millones de personas dan un paso adelante, la nación avanza 130 millones de pasos”, dijo, y destacó la determinación de su gobierno de lograr una “Aatmanirbhar India” (India autosuficiente).

Aunque su discurso, de 82 minutos de duración, estuvo salpicado de varias exhortaciones de “Jai Anusandhan” para promover la investigación y la innovación, no hubo ningún anuncio de ninguna nueva iniciativa o plan, como ha ocurrido en anteriores discursos suyos o de sus predecesores.

Antes de su discurso en el Fuerte Rojo, Modi, vestido con una kurta y un churidar tradicionales, una chaqueta azul y una safa blanca con rayas tricolores y una larga estela como tocado, desplegó la Bandera Nacional en medio de una salva de 21 cañonazos del cañón Howitzer de desarrollo autóctono, el ATAGS.

El Primer Ministro dijo que había llegado el momento de la “techade” (“década tecnológica”) de India y que la tecnología digital iba a traer reformas en todos los ámbitos. “¡La techade de la India está aquí! Con el 5G, la fabricación de semiconductores y el cable de fibra óptica en las aldeas, estamos llevando una revolución a través de la India Digital a nivel de base”, dijo el Sr. Modi.

También dijo que el éxito de la “India digital” y de las startups ha sido impulsado por los jóvenes de las ciudades de nivel 2 y 3.

También rindió homenaje a los luchadores por la libertad y a los líderes de todo el espectro político por su contribución a la lucha por la independencia y la construcción de la nación, como Mahatma Gandhi, Jawaharlal Nehru, Sardar Vallabhai Patel, V.D. Savarkar, Ram Manohar Lohia, Netaji Subhas Chandra Bose, Babasaheb Ambedkar y Mangal Pandey, entre otros.

Te puede interesar: India triplica sus compras de petróleo a Rusia pese a las insistencias de Occidente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario