Este martes, el presidente ruso Vladimir Putin asistió a ejercicios militares conjuntos que se están realizando en el extremo este del país, donde también participan tropas de China, naciones exsoviéticas, India, Laos, Mongolia, Nicaragua y Siria. Muchos han catalogado a estos juegos como “una demostración de fuerza militar” en medio del contexto de tensiones actuales, donde el Ministerio de Defensa ruso afirmó que el ejercicio llamado Vostok 2022 involucra a más de 50.000 soldados y 5.000 sistemas de armas. 

No solo están presentes 140 aviones y 60 buques de guerra, sino que Beijing envió a más de 2.000 soldados junto con más de 300 vehículos militares, 21 aviones de combate y tres buques de guerra para participar de estos simulacros. Además, las Armadas de Rusia y China en el Mar de Japón practicaron ejercicios conjuntos para “proteger las comunicaciones marítimas y apoyar a las fuerzas terrestres” de las zonas costeras. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, observa el ejercicio militar Vostok 2022 en las afueras de Vladivostok, el martes 6 de septiembre de 2022. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, foto de la piscina del Kremlin vía AP)

El ejercicio de una semana comenzó el pasado jueves, y continúa una serie de juegos de guerra conjuntos entre Rusia y China de los últimos años (que incluyen también ejercicios navales y patrullas de bombarderos de largo alcance). Sin embargo, esta es la primera vez que China envió fuerzas de sus tres ramas armadas para participar en el simulacro, una demostración de las profundas relaciones bilaterales con las que cuentan ambas naciones, además de la crítica de Beijing hacia Occidente por las sanciones impuestas a su par y el apoyo de Moscú al gigante asiático en sus tensiones con Estados Unidos. 

Te puede interesar: ¿Por qué China e India envían tropas a Rusia?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario