Un reciente artículo del Global Times, periódico respaldado por el gobierno y el Partido Comunista de China, muestra amplias preocupaciones por el reciente aumento del presupuesto militar de Japón y sus planes en defensa, país que también está investigando sobre misiles hipersónicos. Sin embargo, para Beijing esto significa que Japón es un país “militarista” que “renuncia a su historia pacifista” porque así está “cultivando” su capacidad de ataque ofensivo. 

El periódico cita medios japoneses para afirmar que la nación nipona puede construir un arsenal de mil misiles de largo alcance, capaces de “atacar suelo extranjero”. “Los expertos chinos creen que esas señales no solo muestran que Tokio está acelerando la ruptura con su constitución pacifista y adoptando el militarismo en expansión, sino que el país también está buscando mejorar su capacidad de ataque”, destaca el Global Times. 

Foreign Policy

Sobre la propuesta de presupuesto de Japón para el 2023, el periódico chino afirma que el monto total no se informó y que solo se reveló una suma parcial de 5.6 billones de yenes que podría aumentar a 6.5 billones de yenes. Además, puntualiza en que se trata de un esfuerzo militarista para “alterar el status quo posterior a la Segunda Guerra Mundial”, mientras que líderes de Japón afirman que enfrentan una amenaza seria y creciente desde China que colabora directamente con Rusia. 

Múltiples de los proyectos de Japón en materia de defensa incluyen la compra de un avión de combate F-35 junto a Estados Unidos, la modernización de sistemas de armas clave como el radar Aegis o el misil interceptor SM-3IIA. También se agrega la adquisición de convertiplanos Osprey, el Evolved Sea Sparrow Missile Block II y el drone Global Hawk, entre otros sistemas.

Te puede interesar: Vostok 2022: el ejercicio militar conjunto entre Rusia, China y otras naciones al que Putin asistió

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario