La “integridad física” de la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, ha sido “violada”, según el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), mientras las autoridades ucranianas acusaban a Rusia de engañar a la misión de inspección.

Rafael Grossi encabezó un equipo de inspectores en la planta controlada por Rusia, que ha sido bombardeada con frecuencia en las últimas semanas, lo que hace temer un incidente nuclear.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, acusó a Rusia de intimidar a los habitantes de la cercana localidad de Enerhodar para que mintieran a los representantes del OIEA sobre lo ocurrido en la planta y “firmaran cosas”.

Ucrania y Rusia han intercambiado acusaciones sobre los ataques a la planta y sus alrededores, y Ucrania afirma que son operaciones de falsa bandera llevadas a cabo por Rusia.

OIEA

La misión del OIEA

Grossi dijo que él y el equipo pasaron tres, cuatro o cinco horas en la planta. “He visto muchas cosas, y tengo a mi gente allí, hemos podido recorrer todo el recinto”.

Dijo que parte de su misión de 14 personas en la planta se quedaría en las instalaciones “hasta el domingo o el lunes, continuando con la evaluación. No vamos a ir a ningún sitio. El OIEA está ahora allí, está en la planta y no se va a mover, se va a quedar allí”.

Grossi dijo que el grupo de expertos del OIEA proporcionará una evaluación imparcial, neutral y técnicamente sólida de la situación.

“Tenemos mucho trabajo ahí, para hacer un análisis de algunos aspectos técnicos”, dijo Grossi. El OIEA evaluaría los daños físicos de la central, se aseguraría de que sus sistemas de seguridad y protección funcionan y evaluaría las condiciones del personal de la instalación, dijo.

Se elaborará un informe sobre sus conclusiones, añadió Grossi.

El jefe nuclear de la ONU no especificó cuántas personas permanecerán en la instalación, y añadió: “Podríamos elaborar una serie de preguntas y observaciones iniciales, evaluaciones iniciales, y van a profundizar en ello para que podamos tener un informe”.

El ministro ucraniano de Energía, Germán Galushchenko, dijo el jueves que se estaba discutiendo que algunos especialistas del OIEA – “hasta dos personas”- estuvieran permanentemente en la planta. “Pero para nosotros es importante que la central esté bajo control nacional, es decir, que la central vuelva a estar bajo el control de Ucrania”, declaró al canal de televisión ucraniano 1+1.

Te puede interesar: Finalmente, la misión del OIEA viajará a la central nuclear en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. El desequilibrado de Zelenski está tratando por todos los medios de provocar un “incidente” para facturárselo a Rusia. Según algunas fuentes, incluso, ha intentado atentar contra la misión de la ONU. Este sujeto es un peligro no solo para Europa, sino para el mundo entero, ya que si en algún momento sus artilleros atinan a alguno de los reactores, tenemos una catástrofe nuclear de consecuencias tremendas.

Dejá tu comentario