El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este 29 de agosto que una delegación con sus mejores expertos “está en camino” a la planta nuclear de Zaporizhia, en un intento por proteger su seguridad.

El anuncio fue hecho pese a que en las últimas horas se reanudaron los combates en las inmediaciones de la central. Aumentan los temores de que los enfrentamientos puedan generar una fuga masiva de radiación, el peor escenario.

“El día ha llegado. La Misión de Apoyo y Asistencia de Zaporizhia ya está en camino. Debemos proteger la seguridad de la instalación nuclear más grande de Ucrania y Europa”, anunció el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a través de su cuenta de Twitter.

Está previsto que el grupo del organismo de control nuclear de la ONU, conformado por 14 expertos, incluido Grossi, arribe la próxima semana a la planta.

La central de energía está bajo control ruso desde el pasado marzo, días después de que el Kremlin ordenara la invasión del país vecino, pero sigue siendo gestionada por expertos ucranianos, que han denunciado presiones por parte de las tropas extranjeras.

La misión del OIEA

El organismo Internacional de Energía Atómica indicó que su delegación evaluará “los daños físicos de la instalación, así como las condiciones al personal que trabaja allí y determinará la funcionalidad de los sistemas de seguridad y protección”.

También “realizará actividades urgentes de salvaguardias”, una referencia al seguimiento del material nuclear.

El OIEA informó el domingo que los niveles de radiación son normales y agregó que dos de los seis reactores de la planta estaban en funcionamiento y que, si bien aún no se había ejecutado una evaluación completa, los enfrentamientos recientes dañaron una tubería de agua, aunque ha sido reparada.

Te puede interesar: Ucrania-Rusia: el OIEA advierte que la mayor central nuclear de Europa en Ucrania está “completamente fuera de control”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario