La muerte del exlíder soviético Mijail Gorbachov, conocido por su papel fundamental en el fin de la Guerra Fría y la introducción de reformas clave en la URSS, ha provocado una oleada de condolencias y homenajes por parte de los líderes mundiales.

Gorbachov falleció el martes a la edad de 91 años tras una larga enfermedad, según las agencias de noticias estatales rusas. Fue el último dirigente de la Unión Soviética, que ocupó el cargo desde 1985 hasta su colapso en 1991.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias y envió un mensaje a la familia y amigos de Gorbachov el miércoles. En una carta oficial publicada en el sitio web del Kremlin, Putin expresó sus “más profundas condolencias” a los familiares y amigos de Gorbachov, diciendo que el ex líder soviético “tuvo un enorme impacto en el curso de la historia del mundo”.

“Destacaré especialmente las grandes actividades humanitarias, caritativas y educativas que Mijail Serguéievich Gorbachov ha llevado a cabo en los últimos años”.

Los líderes europeos, por su parte, elogiaron el legado de Gorbachov, y el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó al ex líder soviético como “un hombre de paz cuyas decisiones abrieron un camino a la libertad para los rusos.” “Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común”, dijo Macron.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió el miércoles las “reformas históricas” de Gorbachov y dijo que “abrieron la posibilidad de una asociación entre Rusia y la OTAN.”

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo: “Nunca olvidaremos que la perestroika (reestructuración) hizo posible que Rusia pudiera intentar establecer la democracia y que la democracia y la libertad fueran posibles en Europa, que Alemania pudiera estar unida, que el Telón de Acero desapareciera”.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo en un comunicado: “Su deseo de paz y su oposición a una visión imperialista de Rusia le han valido el Premio Nobel. Son mensajes oportunos ante la tragedia de la invasión de Ucrania”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo en Twitter que Gorbachov había “abierto el camino para una Europa libre”. “Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero”, escribió.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en un comunicado: “Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica”. “En una época de agresiones de Putin en Ucrania, su incansable compromiso con la apertura de la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros”.

En una declaración el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a Gorbachov de “hombre de notable visión”.
“Como líder de la URSS, trabajó con el presidente (Ronald) Reagan para reducir los arsenales nucleares de nuestros dos países, para alivio de la gente de todo el mundo que rezaba por el fin de la carrera armamentística nuclear”, dijo Biden.

Otros líderes mundiales, pasados y presentes, que hicieron declaraciones similares fueron el Primer Ministro australiano Anthony Albanese, el Presidente irlandés Micheal Martin, la Presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola y el ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi.

Jefes de organizaciones internacionales también ofrecieron mensajes de recuerdo, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó a Gorbachov de “líder mundial destacado”.

“Hizo más que ninguna otra persona para lograr el fin pacífico de la Guerra Fría”, dijo Guterres.

Te puede interesar: Rusia y China realizarán ejercicios navales en el Mar de Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario