Luego de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de la India a la Argentina del pasado sábado, ambos países emitieron un comunicado de prensa conjunto en donde destacaron las fuertes relaciones bilaterales existentes entre las naciones y la necesidad de fortalecer los lazos comerciales y de defensa. La reunión se consideró ampliamente productiva, ya que conversaron sobre múltiples cuestiones en el ámbito del comercio, de la defensa y la diplomacia. 

En primer lugar, Argentina mostró un gran interés en adquirir los aviones de combate Tejas autóctonos de la India para la Fuerza Aérea Argentina, y “la importancia de esta propuesta en el fortalecimiento estratégico de las relaciones bilaterales”. Argentina no es el único país interesado en este material, ya que se destacan países como Australia, Indonesia, Filipinas y Egipto como potenciales compradores. 

Mercopress

En segundo lugar, los dos países conversaron sobre la necesidad de “solicitar a sus respectivos bancos centrales que desarrollen un mecanismo para practicar cómo realizar pagos en moneda local” con el objetivo de facilitar el comercio entre ambos países sin utilizar, necesariamente, el dólar estadounidense o cualquier otra moneda de terceros. Esto no solo fue planteado por la India en la Argentina, sino también al resto de los países de América del Sur que el Canciller decidió visitar en su gira por el continente. 

Por último, el ministro Shankar apoyó la adhesión de Argentina al grupo de los BRICS ampliado, así como también realizó especial énfasis en la demanda de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas y la necesidad de reanudar las conversaciones con el Reino Unido para “encontrar una solución”. Cabe destacar que en abril del 2022, Argentina lanzó una “Comisión para el Diálogo” con Reino Unido en India, donde el canciller Santiago Cafiero hizo un llamado a la “herencia anticolonial compartida, los valores y el apoyo tradicional” para la solución del diferendo territorial. 

Te puede interesar: Argentina e India discuten sobre la adhesión al BRICS y el fortalecimiento del Sur global

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Esperemos que no quede en una agradable conversación.

    La República de la India es una potencia bien desarrollada, con un potencial nada despreciable. Cuenta con industrias de todo tipo y tiene varias de plantas nucleares que es la energía verde del futuro.

  2. El tejas es un avión incompletosy con componentes ingleses. Argentina ya eligió el mig 35 y sólo resta oficializarlo. Lo que la india nos puede vender es el misil brhamos y tal vez el su 30

Dejá tu comentario