Recientemente, la Secretaría de Minería de Argentina difundió un documento en el que se muestran los números que el litio representa actualmente para el país, además de otros elementos como el oro y la plata. Según este informe, el litio no está lejos de ponerse a la cabeza como principal rubro en minería, donde el pasado mes de julio las exportaciones de esta industria sumaron 291 millones de dólares (15% más que en julio de 2021). En total, la minería acumuló 2.209 millones de dólares en los primeros meses del año con un crecimiento interanual del 31%. 

El reporte también muestra que las principales provincias mineras son Santa Cruz y San Juan, la primera con unas ventas al exterior de mil millones de dólares (45,2% del total exportado), y la segunda con 524 millones de dólares (23,7%). Pese a esto, las exportaciones de ambas provincias cayeron un 33,3% interanual y fueron las más bajas de los últimos cuatro años, ya que el oro y la plata representan más del 99% de las exportaciones mineras de Santa Cruz y el 96,5% de las exportaciones de San Juan. Sin embargo, la región del Norte argentino se posiciona como un candidato firme a representar la mayor cantidad de exportaciones del país en minería, donde el Triángulo del Litio mostró un aumento del 65% y un aumento interanual a 131,8%. 

Asimismo, cabe destacar que estas tres provincias del noroeste argentino concentran casi el 29% de las exportaciones mineras del país, donde en julio exportaron 128 millones de dólares en litio superando a las de plata. Solo en este mismo mes, las ventas al exterior de Catamarca, Salta y Jujuy significaron unos 128 millones de dólares, casi 35% más que los 95 millones de Santa Cruz. Y aunque las exportaciones mineras no representan un gran porcentaje para la Argentina en esta materia, el crecimiento del comercio del litio es evidente. 

Los principales negocios mineros del país se encuentran en San Juan (Veladero) y Santa Cruz (Cerro Vanguardia, Cerro Negro, Cerro Morro) pero se enfocan en oro y plata, mientras que los yacimientos de litio hacen eco en el norte argentino y cada vez más el mundo se encuentra más concentrado en este último mineral. Múltiples empresas extranjeras poseen diversos proyectos en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, grandes focos de litio para compañías como Tesla o de países como China para la producción de baterías, principalmente. El dinamismo que hoy día otorga el litio es fundamental para un país como Argentina, un caso prometedor para la expansión de la industria que, pese a las limitaciones financieras del país, apuesta por potenciar este sector y atraer nuevas y múltiples inversiones internacionales. 

Te puede interesar: Argentina sigue sumando esfuerzos en la búsqueda de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario