El miércoles se firmó un acuerdo entre YPF y CAMYEN para la exploración de litio en la provincia de Catamarca. El emprendimiento conjunto ha sido calificado como el primero de su tipo.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado (CAMYEN) desarrollarán todas las etapas de la búsqueda del mineral en 20 mil hectáreas en Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.

La petrolera calificó el acuerdo como “un hito para ambas empresas, ya que es el primer desarrollo de este tipo que se realiza”.

Inicialmente, a través de pozos someros, se identificará el potencial y el contenido de litio para determinar las áreas más ricas, se explicó. La fase de exploración piloto requerirá la perforación de pozos más profundos, además de la construcción de piscinas y otras instalaciones de almacenamiento y estructuras de procesamiento. En función de los resultados, se podría avanzar en el desarrollo de la zona a escala comercial.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, destacó la importancia de este acuerdo en la empresa minera: “Para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más junto a otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir” en la provincia.

“Es un día histórico para nosotros, estamos muy contentos, muy agradecidos a YPF de que nos haya elegido como la primera provincia en la que van a empezar las tareas exploratorias para encontrar litio y empezar con la explotación después”, dijo Susana Peralta, de CAMYEN.

Te puede interesar: Litio: Argentina recibe al Council of Americas para analizar proyectos de inversiones y desarrollo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario