El pasado miércoles 17 de agosto, Argentina recibió a Susan Segal, la Presidenta Ejecutiva del “Council of the Americas – Americas Society” y varios empresarios de diversas empresas con el objetivo de analizar futuros proyectos en torno al litio, su exploración, explotación y el incremento del comercio bilateral en esta materia. Asimismo, conversaron sobre los valores comunes que promueven la Argentina y Estados Unidos, analizando también el escenario  regional e internacional. 

Según el Canciller argentino, “Estados Unidos es un socio comercial estratégico de la Argentina” que debe “aumentar las exportaciones de nuestro país para fortalecer nuestro desarrollo y reducir el déficit comercial de la balanza bilateral”. Profundizando en que “Argentina está preparada para abastecer a los consumidores estadounidenses” porque “es un socio confiable”, Cafiero afirmó que nuestro país tiene un alto nivel de competitividad en sectores como el agroindustrial, energético y servicios basados en el conocimiento”.

 

Cancillería Argentina

Uno de los aspectos más importantes del encuentro fue el litio y la necesidad de promover la cooperación en esta materia. El Canciller puntualizó que esta es una gran oportunidad para las energías renovables con el apoyo y trabajo conjunto con empresas estadounidenses “en el desarrollo de la cadena de valor del litio y en la construcción de cadenas de suministro sostenibles de minerales críticos”. 

El sector energético es uno de los más importantes en la Argentina, que también precisa de la cooperación y el impulso extranjero tal y como Estados Unidos. En este sentido, y considerando el contexto mundial actual en el marco de una crisis energética, Cafiero puntualizó en la necesidad de “generar cadenas de suministro seguras” ya que múltiples factores afectan el mercado de la energía e hidrocarburos. 

Te puede interesar: Litio: ¿Puede América Latina pensar en una especie de OPEP en torno al mineral?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. En materia energética estamos atrasados por falta de inversión y por una operación deficiente en la generación y distribución, o sea que no nos falta capacidad, nos falta como producirla y una continuidad en ello.

  2. Me rompe las p…. que se lleven nuestros recursos estratégicos por dos mangos en lugar de extraerlo nosotros y venderlos nosotros, bajo nuestros términos. Esto va a ser como las explotaciones mineras, se la llevan en volqueta y dejan los agujeros en el terreno, problemas ambientales, miseria y algunas monedas en las arcas del estado. Es una pena que esto pase. No se si es una imposición del FMI, que se mete en todas, o simplemente el accionar de funcionarios que no resguardan los intereses estratégicos del país. El litio es el recurso del hoy y del futuro, pero acá, la damos a explotación a empresas extranjeras que se llevan millones y dejan monedas.

Dejá tu comentario