Con el interés mundial por sobre el litio cada vez más en auge, los países que mayores reservas poseen se encuentran dialogando sobre un futuro proyecto de cooperación y regulación en la materia. Con el 65% de las reservas de este mineral, aproximadamente, Argentina, Chile y Bolivia apuestan por promover la cooperación regional sobre el llamado Triángulo de Litio para lograr armonizar políticas conjuntas que generen nuevas iniciativas sobre este material tan necesario para la transición energética y las principales empresas dedicadas a la tecnología y baterías del mundo. 

La demanda aumenta día a día, por lo que el interés de los tres países en maximizar sus beneficios es compartido. Aunque algunos, como Bolivia, tienen más restricciones que los otros, las líneas de discusión sobre la exploración y explotación de litio están centrándose en el intercambio de conocimientos geológicos, regulatorios y científicos. Esto también fue un tema que dió que hablar en la reciente Cumbre de las Américas del pasado junio, cuando Alberto Fernández y su par Gabriel Boric lanzaron la Mesa Binacional de Trabajo sobre Litio y Salinas, que ya realizó su primera reunión con autoridades de ambos países. Por ahora, Argentina y Bolivia también han mantenido conversaciones con respecto a la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos. México también se va uniendo a la “mesa redonda” del litio, una presencia nueva luego del descubrimiento de depósitos en el estado de Sonora, que también está en comunicación con el Estado boliviano. 

Fuente: Inspimundo

Recientemente, el presidente de la empresa energética estatal argentina Y-TEC, Roberto Salvarezza, explicó en Diálogo Chino que “entre Argentina, Chile y Bolivia estamos tratando de ver cómo podemos tener una perspectiva regional sobre el litio. Buscamos una agenda común para el desarrollo de la estrategia del sector, cuidar el medio ambiente y promover la industrialización”. Cabe destacar que la empresa está trabajando actualmente para desarrollar una batería de litio con una mayor proporción de componentes de producción nacional. En vastos ámbitos se observan los diálogos regionales cada vez más profundos y cotidianos sobre la materia, como también sobre la creciente urgencia y oportunidad en torno a la transición energética. 

Sin embargo, los tres países que conforman el Triángulo del Litio tienen trayectorias muy diferentes en torno a diversas cuestiones, como su desarrollo científico sobre su producción, sus estructuras jurídicas, etc. Por ejemplo, la actividad del litio en Argentina se enmarca dentro del marco regulatorio que rige la actividad minera en general y está orientada a promover la atracción de inversión privada, mientras que en Chile el Estado es mayoritariamente propietario de las concesiones aunque son explotadas por empresas privadas; Bolivia controla la propiedad, acceso, explotación, extracción y producción del mineral.

Fuente: Santa Cruz Económico

Aunque muchos ostentan que las tres naciones formen un bloque similar a la de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), otros tantos consideran que las condiciones para que surja un movimiento de tal magnitud son poco probables. Así lo explica Martín Obaya, un investigador del centro de estudios argentino Fundar, destacando que “la participación de Argentina, Bolivia y Chile en la producción mundial de litio cayó con relación a 2011, ya que otros países avanzan en la exploración, aunque a mayores costos”, sumando que los regímenes regulatorios en los tres casos son muy diferentes, dificultando las condiciones para pensar en una unión como tal. 

Te puede interesar: Una aproximación al mercado del litio en América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario