El mercado mundial del litio es uno de los que mayor expansión ha tenido en los últimos años, duplicando su producción entre 2016 y 2020 hasta alcanzar las 82.000 toneladas. Según datos recientes, va camino a convertirse en uno de los elementos más demandados en el mundo, debido principalmente a que se trata de un componente básico y fundamental para la creación de baterías de iones, esencial para los autos eléctricos. 

El litio, al ser un metal ligero con larga vida útil y gran capacidad de almacenamiento, es altamente demandado por empresas como Tesla, Ford o General Motors, que orientan su mercado a la producción en masa de autos eléctricos del futuro, pero también para la fabricación de baterías de dispositivos tecnológicos como celulares, laptops, entre otras. Para muchos, es considerado “el petróleo del futuro” por su importancia en el desarrollo de estos productos. 

Fuente: Diario El Día de La Plata

América Latina es uno de los países que más domina el mercado de este mineral, puntualmente por el denominado Triángulo de Litio que abarca Chile, Argentina y Bolivia. Como la mayor reserva de litio en el mundo, atrae gran interés en muchos países del mundo y principales productores con el objetivo de crear y potenciar proyectos exploratorios y de extracción en estos países. Sin embargo, naciones como Bolivia limitan la extracción a pequeños proyectos debido a las políticas gubernamentales restrictivas y falta de tecnología. 

En estos tres países se encuentra el 65% de las reservas mundiales de litio, que si se suman México y Perú el porcentaje asciende al 67%. Por lo pronto, estos tres países sudamericanos han contemplado la creación de un foro similar a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para coordinar sus políticas en explotación de minerales, puntualmente el litio. Así también lo expresó la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, al afirmar que “el objetivo es avanzar hacia una política de recursos en la que tanto poder competitivo tenemos. Buscamos impulsar políticas sectoriales que fortalezcan los encadenamientos productivos en sectores considerados estratégicos para mejorar la calidad del empleo y dar más sofisticación a nuestras exportaciones”.

Fuente: Infobae

Mientras más en auge se mantenga este mercado, mayor será la necesidad de que los países impongan políticas de cooperación en materia de exploración y extracción para poder controlar los recursos existentes. Por lo pronto, los proyectos extranjeros en países como Argentina no dejan de avanzar. 

Te puede interesar: Lithium Energy avanza con sus proyectos de perforación de litio en Argentina

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

Dejá tu comentario