Recientemente, el US Naval Institute publicó un artículo titulado “Para contrarrestar a China en América Latina, foco en Argentina”, afirmando que el gigante asiático “continúa ampliando su presencia política, económica y militar en el Cono Sur” y haciendo foco en que Estados Unidos debe prestar mucha atención a esta región, especialmente en Argentina. La nota afirma que múltiples proyectos de Beijing en el área se concentran en nuestro país, motivo por el cual debe focalizar sus esfuerzos en la Argentina por ser “una de las muchas piezas del plan de China en América del Sur”. 

Realizando un recorrido por los proyectos chinos en la región Latinoamericana, el artículo menciona que desde el 2017 “China ha adquirido un contrato de arrendamiento de 50 años para una estación de rastreo satelital en Las Lajas, Patagonia, que opera bajo una supervisión mínima”, así como también destaca la reciente adhesión de nuestro país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En este contexto, el US Naval Institute profundiza en que Estados Unidos “enfrenta múltiples desafíos con la competencia de grandes potencias” y que una inversión de cooperación de seguridad conjunta con el Reino Unido “puede ayudar a limitar la creciente esfera de influencia de China en Argentina”. 

Según el organismo, la guerra de Malvinas “dejó un legado que va más allá del mero estudio de estrategia, táctica y logística de larga distancia”, declarando que la situación de aquella época precisaba de una presencia fuerte y de cooperación entre Estados Unidos y el Reino Unido para “defender sus territorios del Atlántico Sur”. Por diversos motivos, como la derrota argentina en 1982, el “descrédito cívico derivado de la Guerra Sucia de 1976–82 y la mala gestión económica en serie después de la Primera Guerra Mundial contribuyeron al mal estado de las fuerzas armadas argentinas”. Estas fueron las razones por las que, según el US Naval Institute, Argentina vió en China una oportunidad para reevaluar sus Fuerzas Armadas y convertirse en un aliado y comprador del gigante asiático. 

El Comercio Perú

Otra de las situaciones que el artículo destaca es la constante lucha que pelea la Argentina en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) con la pesca ilegal y, puntualmente, con pescadores ilegales chinos. Pero el organismo afirma que, con la adhesión de Argentina a la Franja y la Ruta, ahora nuestro país podría otorgarle a los chinos un pase a la ZEE, algo que podría tener un gran impacto en sus vecinos y “promover la integración de esta potencia agrícola en la órbita económica de China”. Asimismo, destaca que “con la ayuda de Estados Unidos y la cooperación del Reino Unido, hay esperanza para Argentina”. 

El artículo concluye afirmando que “Argentina es una de las muchas piezas del plan de China para América del Sur” y que sus intenciones no son buenas considerando que tiene la intención de también desarrollar una base militar en Guinea Ecuatorial. Destaca que una cooperación chino-argentina más estrecha “permitirá a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) imponer costos de defensa más altos al Reino Unido para defender las Malvinas” por lo que Estados Unidos “debería convencer al Reino Unido de que es hora de reconsiderar su embargo de armas con Argentina” para poder cerrar la puerta de entrada a China. 

Te puede interesar: Taiwán acusa a China de violar la prohibición de la ONU de utilizar la fuerza militar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Veamos…

    “con la ayuda de Estados Unidos y la cooperación del Reino Unido, hay esperanza para Argentina”.

    ¿Estos dos países son nuestra esperanza? Que triste…

    “Argentina es una de las muchas piezas del plan de China para América del Sur y que sus intenciones no son buenas”

    ¿Y las intenciones de USA y UK si lo son?

    “Estados Unidos “debería convencer al Reino Unido de que es hora de reconsiderar su embargo de armas con Argentina para poder cerrar la puerta de entrada a China.”

    La puerta ya ha sido abierta y no solo no se cerrará, sino que se abrirá todavía mas.
    Estados Unidos debió tratar a Argentina como un aliado y no como un súbdito en su “patio trasero”.

    Ya se sabe lo que ocurre con los espacios que no ocupa uno. Los terminan ocupando otros. Antes, Estados Unidos y Europa no tenían competencia económica a nivel mundial ni nadie que les hiciera sombra. Ostentaban un monopolio.

    Ese monopolio se rompió y ahora está China como una alternativa para que los países tradicionalmente relegados se puedan desarrollar.

Dejá tu comentario