El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán afirma que China está violando maliciosamente la prohibición de la fuerza militar de la Carta de la ONU y las normas jurídicas internacionales sobre la resolución pacífica de conflictos. Esto se produce después de que 12 de los aliados diplomáticos de Taiwán emitieran una declaración conjunta a las Naciones Unidas el martes.

La carta expresaba su “grave preocupación” por los recientes ejercicios militares de China y su escalada intencionada de amenazas militares en el estrecho de Taiwán. Entre los firmantes se encuentran Guatemala, Haití y Paraguay, entre otros. La declaración conjunta también elogia la respuesta tranquila de Taiwán a la intimidación de China.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Joanne Ou, declaró el viernes que las provocaciones de China aumentan la enemistad entre ambos lados del estrecho, perjudican el orden internacional basado en normas y amenazan la paz y la estabilidad en la región.

El ministerio afirma que las acciones militares de China en torno a Taiwán son un intento de cambiar unilateralmente el statu quo. Afirma que las maniobras han perturbado gravemente la actividad económica en torno a algunas de las rutas marítimas más transitadas del Indo-Pacífico.

El ministerio también afirma que Taiwán es una democracia y que sólo un gobierno elegido democráticamente puede representar a los 23,5 millones de habitantes del país. Dice que el Partido Comunista Chino, que nunca ha gobernado Taiwán, no tiene derecho a intervenir.

Te puede interesar: China reanuda los ejercicios militares mientras los legisladores estadounidenses visitan Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario