Hace seis meses comenzó el conflicto entre Ucrania y Rusia. Esta volverá a sacudir la economía mundial, que ya había quedado en suspenso por la pandemia del coronavirus.

Argentina no es ajena a las consecuencias económicas y sólo ahora parece haber restablecido un superávit comercial con los dos países que perpetúan un enfrentamiento bélico.

Las exportaciones argentinas a Ucrania están encabezadas por el limón, la merluza y el maní: Desde abril de 2020, sólo hubo dos meses de déficit en la balanza comercial con Kiev.

Sin embargo, tras el inicio de la guerra, los números rojos se acumularon durante cuatro meses consecutivos (marzo, abril, mayo y junio) y solo en julio se pudo recuperar el número de exportaciones nacionales.

¿Cuáles fueron los productos más comprados a Ucrania durante ese cuatrimestre?

Minerales de ferrosilicio-manganeso y titanio y su concentración, excepto la ilmenita. Mientras tanto, los vínculos comerciales Rusia Había visto las consecuencias de la necesidad de obtener las vacunas del Sputnik V, lo que inclinó la balanza a favor de Moscú.

Tras la invasión de Ucrania, las importaciones de Rusia superaron a las exportaciones de productos argentinos, situación que se mantuvo durante el trimestre marzo-abril-mayo.

En marzo pasado, el principal producto comprado a Rusia fue el gasoil, por 39 millones de dólares, mientras que se vendieron estas tierras pera algo más de un millón.

A pesar de que la guerra continúa, el comercio bilateral con ambos países ha retomado su aspecto favorable para Argentina, algo que el gobierno necesita urgentemente para ajustar el gasto público de la entrada de divisas.

Te puede interesar: Argentina busca nuevas oportunidades económicas en Asia y Medio Oriente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario