Las Fuerzas Armadas de Rusia y de otros países están compitiendo en los juegos de guerra que se celebran esta semana en Venezuela, en eventos calificados como juegos olímpicos para soldados.

Los juegos de guerra internacionales se celebran anualmente desde 2015, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, y Venezuela ha participado desde su inicio, pero los de este año son los primeros que se celebran en América Latina, e incluyen participantes de Cuba, Bolivia y Nicaragua. También participan en las competiciones fuerzas de Birmania, Bielorrusia, Abjasia, Uzbekistán, China, India, Pakistán e Indonesia, entre otros.

Son naciones que “condenan diariamente la agresión imperialista contra los pueblos”, declaró el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, al inaugurar los juegos el lunes.

Los juegos de este año pretenden recordar al mundo que Rusia aún tiene amigos, pero los observadores creen que el hecho de que se celebren en Venezuela podría tener un efecto más duradero.

“En cierto sentido, esto busca normalizar (y allanar el camino para) una mayor presencia militar en América Latina”, dijo Joseph Humire, director ejecutivo del Center for a Secure Free Society, un think tank con sede en Washington. Estos juegos podrían abrir la puerta “a operaciones y juegos militares de mayor envergadura en el futuro” en los que participarían no sólo Rusia, sino también China e Irán.

Los juegos se celebran en el Fuerte Militar Terepaima, situado en el estado centro-occidental de Lara. Aunque no se ha revelado el número de soldados presentes en Venezuela, los expertos estiman que podrían sumar cientos de efectivos, dado que en anteriores juegos de guerra los países participantes llegaron a ser 30.

Las competiciones están programadas para durar hasta el 27 de agosto y muestran la voluntad del régimen de Caracas de convertir a Venezuela en una plataforma para una serie de actividades antiamericanas, dijo Evan Ellis, profesor de estudios latinoamericanos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Te puede interesar: Venezuela busca ampliar sus vínculos con Irán y utilizar sus capacidades tecnológicas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario