En una reunión llevada a cabo en Teherán el pasado lunes, el vicepresidente de Ciencia y Tecnología de Irán, Sourena Sattari, y la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Servilia Jiménez, llevaron a cabo una reunión en donde discutieron sobre la mejora de la cooperación tecnológica en diversos campos, como la agricultura, la medicina y los equipos médicos. Según lo dicho por Jimenez, el equipo médico, las tecnologías de cría de animales, el cultivo de plantas medicinales, la medicina animal, entre otras, son áreas en las que Venezuela está interesada en utilizar las capacidades que Irán puede proveerles. 

La funcionaria detalló que la principal ayuda significativa que Teherán puede aportar a su país es en materia de salud, ya que el sector farmacéutico ha sufrido mucho daño por las sanciones, precisando de ingredientes activos, materias primas, bioquímicos recombinantes, medicamentos contra el cáncer, etc. Para Venezuela, Irán es un actor fundamental en el cual puede “compartir sus experiencias” y utilizar sus diálogos bilaterales para profundizar en estos tópicos, como las células madres. 

Jiménez no solo destacó que Venezuela “es el noveno país del mundo en términos de biodiversidad”, sino que afirmó estar “listos para cooperar en el campo de las plantas medicinales, lo que puede ser una capacidad beneficiosa para el desarrollo tecnológico”. Cabe destacar que ambos países cuentan con sanciones económicas impuestas en muchas ramas, por las que hacer frente a las mismas es un objetivo central en la relación bilateral y, aún más, en el intercambio de mecanismos financieros. 

Sourena Sattari

Por su parte, Sattari puntualizó en que, para que los productos fabricados en Irán ingresen al mercado venezolano (más que nada en estos campos), se debe “definir e introducir a las empresas un mecanismo específico de aprobación y estándares”. Sus objetivos van en línea con la designación del actual año iraní como “El año de la producción: basada en el conocimiento y la creación de empleo”. En esta agenda, uno de los fines es fortalecer a empresas como las que Venezuela precisa para aumentar los logros en el camino del desarrollo. 

Te puede interesar: Irán confirma tener capacidad “pero no la intención” de fabricar bomba atómica

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario